NTN24
Colombia

Hallan restos de 9.000 víctimas de exparamilitares en Colombia

Según la Fiscalía, los cadáveres que fueron exhumados estaban en fosas comunes y fueron hallados gracias a los testimonios de ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Este miércoles las autoridades judiciales de Colombia informaron que los cadáveres de 9.000 víctimas de los paramilitares fueron hallados y exhumados desde la desmovilización de estas milicias de extrema derecha del país.

Según la Fiscalía, los cuerpos estaban en fosas comunes y fueron hallados gracias a los testimonios de ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes colaboraron con la justicia en el marco jurídico del proceso de desarme.

"Los 9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados con información proporcionada por testigos, integrantes de las organizaciones criminales que se han postulado a la ley de Justicia y Paz", dijo Mery Conejo, directora de Justicia Transicional de la fiscalía.

Además, Conejo precisó que los restos de  4.926 personas fueron entregados a los familiares en nueve departamentos del país

El gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) pactó en 2006 la desmovilización de las AUC y creó la ley de Justicia y Paz, que otorgó a los paramilitares penas máximas de ocho años a cambio de que los ultraderechistas confesaran sus crímenes, algunos de lesa humanidad, según reseñó la agencia de noticias AFP.

No obstante, Colombia ha vivido por más de medio siglo  un conflicto armado entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes que ha dejado un saldo de al menos de 8.000 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más