NTN24

Colombia
Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez EFE

Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez EFE

Audiencia de preclusión en el caso contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Este martes 6 de abril de 2021 dio inicio a la audiencia de preclusión en el caso contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

6 Abr 2021 7:21Por: Ntn24.com

Este martes 6 de abril de 2021 dio inicio a la audiencia de preclusión en el caso contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Esto después de que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes, solicitara la audiencia luego de la valoración de los elementos materiales probatorios.

Según el ente investigador, el pedido de preclusión se basa dos puntos: la atipicidad del hecho investigado y la ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Es decir, que la Fiscalía determinó que Uribe Vélez no incurrió en ningún delito y que tampoco tuvo intervención en el delito.

El génesis de este proceso data de 2012, cuando el exmandatario denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente haber recibido dinero y beneficios de parte de jefes paramilitares.

DE INTERÉS → Exclusivo: Las opiniones de juristas internacionales sobre caso de expresidente Álvaro Uribe

Tras una larga investigación en contra de Cepeda, Uribe terminó siendo señalado en 2018 por los delitos de soborno y fraude por la presunta manipulación de testigos que Diego Cadena, uno de sus abogados, ejerció.

El 12 de agosto de 2020, el exmandatario antioqueño fue reseñado en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) como preso con el número 1087985.

Ahora, está en manos de la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortíz, decidir si continúa o no esta investigación.

En esta audiencia, el senador Iván Cepeda, así como el exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, declarados como víctimas, podrán hacer uso de un recurso de apelación según la determinación de la juez.

Si se ejecuta la solicitud de apelación, el proceso pasa a una segunda instancia y va al Tribunal Superior de Bogotá.


Redacción NTN24.com

Te puede interesar