NTN24

Colombia
Iván Duque podría retomar diálogos con el ELN, según líder de la guerrilla

Foto: AFP

Iván Duque podría retomar diálogos con el ELN, según líder de la guerrilla

Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, declaró públicamente tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno de Colombia en 2019.

13 Jul 2020 10:30Por: Ntn24.com

El jefe negociador de la guerrilla del ELN aseguró, desde La Habana, Cuba, que el gobierno de Iván Duque podría retomar los diálogos de paz con el grupo subersivo durante la segunda mitad de su mandato.

"El mes entrante, Duque apenas cumple dos años de Gobierno. Le quedarían otros dos, y nosotros tenemos indicios de que todos los gobiernos quieren pasar a la historia porque hicieron algo por la paz, pues eso da réditos políticos, aunque cuando no hagan algo muy concreto", declaró el líder de grupo terrorista, Pablo Beltrán, al portal Cubadebate, AFP.

Vea también → Más de 5.000 fallecidos por la pandemia en Colombia

Desde enero de 2019, la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que era llevada a cabo en la capital cubana desde mediados de 2018, fue cesada por el mandatario colombiano.

El ataque con un carro bomba a una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, provocó la decisión del presidente.

Según Beltrán, el Gobierno de Colombia "podría recurrir a la mesa de negociación como para tomar un aire" en el corto plazo, y quizás hacer "algo más serio" en el mediano plazo, pues "la situación de Colombia está madurando para que en el 2022 haya un gobierno de corte progresista".

Para el líder de la guerrilla, "la fuerza progresista" que compitió con Duque en las elecciones del 2018 sacó más del 40% de los votos, lo que calificó con "algo histórico".

"Esa fuerza está ahí y está creciendo", agregó.

Cuba decidió mantenerse como garante del proceso de paz en Colombia, sin embargo, reiteró su negativa a entregar a las autoridades colombianas al equipo negociador del ELN como solicitó el gobierno de Duque.

El país caribeño se amparó en el protocolo de ruptura de diálogos, que garantiza el retorno seguro de las partes a sus lugares de origen.

"Estamos en La Habana, en una misión de paz y desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares (...) porque fue el compromiso que hicimos con los dos gobiernos, el colombiano y el cubano", aseguró Beltrán.

Redacción NTN24.com

 

Te puede interesar