NTN24
Fuerzas Militares

La Armada de Colombia abatió a nueve presuntos guerrilleros del ELN

La Armada de Colombia abatió a nueve presuntos guerrilleros del ELN
Foto de referencia (EFE)
El operativo se desarrolló el pasado viernes en una zona rural del municipio de Buenaventura.

Este lunes, las Fuerzas Militares de Colombia informaron que abatieron en una “operación ofensiva a nueve presuntos integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional). 

Esta maniobra realizada por la Armada de Colombia ha sido el golpe más contundente contra este grupo armado desde que se instaló la mesa de diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

De acuerdo con la información otorgada a los medios por parte del general Helder Giraldo, el operativo se desarrolló el pasado viernes en una zona rural del municipio de Buenaventura, Colombia:

"En los combates se presentó la muerte de nueve presuntos integrantes del ELN”, dijo.

VEA TAMBIÉN: Hallan cadáver envuelto en un costal en zona en la que operaba el Tren de Aragua en Bogotá

El comandante también lamentó lo sucedido con el infante de marina José Cáceres que murió en el desarrollo de la operación. "Inicialmente resultó herido en este enfrentamiento y posteriormente fallece", explicó a los medios Giraldo. 

Asimismo, la institución de la armada colombiana conmemoró al soldado caído en combate mientras cumplía con su deber. 

“Honramos la memoria de nuestro Infante de Marina Profesional Yeferson José Cáceres Quintero, quien, en cumplimiento de su deber, fue asesinado en desarrollo de una operación contra el ELN, en Buenaventura”.

VEA TAMBIÉN: Autoridades colombianas buscan a otra mujer que estuvo en el apartamento de John Poulos

Cabe aclarar que el ELN, última guerrilla reconocida del país tras el desarme de las FARC en 2017, se sentó a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro a finales de 2022 en Venezuela. Sin embargo, una salida en falso del mandatario colombiano causó el primer contratiempo en los diálogos.

En la víspera de Año Nuevo el líder político de Colombia anunció, según la guerrilla sin su consentimiento, un alto al fuego bilateral. El 3 de enero los insurgentes lo desmintieron y desde entonces aseguran que las negociaciones están en "crisis".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más