NTN24

Colombia
Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, excomandantes de las FARC, marchan en Bogotá para reclamar garantías de seguridad, en noviembre de 2020. Foto: Reuters

Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, excomandantes de las FARC, marchan en Bogotá para reclamar garantías de seguridad, en noviembre de 2020. Foto: Reuters

Líderes de extintas FARC admitieron autoría en secuestros durante conflicto en Colombia

También reconocieron la existencia de una política de secuestro dentro de la extinta organización guerrillera

30 Abr 2021 17:55Por: Ntn24.com

Quienes fueron jefes de las extintas guerrilas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron, de forma oficial y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), haber autorizado y participado en secuestros de civiles y militares durante la época del conflicto armado.

"Asumimos como dirección última que fuimos de las FARC-EP la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública", explicó el exjefe de las FARC y actual senador del partido Comunes, Julián Gallo, conocido en sus épocas de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada".

LEA TAMBIÉN: Desorden, bloqueos viales y enfrentamientos: así fue segundo día de protestas en Cali

Por estos hechos son acusados Rodrigo Londoño, alías "Timochenko", último jefe de la guerrilla y actual presidente de Comunes, así como Julián Gallo y Pablo Catatumbo (Senadores); así como  Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera (fallecido), Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Los exguerrilleros aceptaron sus responsabilidades individuales ante las víctimas, y reconocen que había "una política" por parte de la antigua guerrilla de secuestros para financiar su oposición armada, ganar territorio y usarlo como ficha de cambio.

TAGS:

FARC

Te puede interesar