NTN24

Colombia
Migración Colombia estima que al menos unos 200.000 venezolanos retornarán a ese país

Foto: Cortesía

Migración Colombia estima que al menos unos 200.000 venezolanos retornarán a ese país

Colombia dice que por cada venezolano que salió, volverán dos

18 Sep 2020 11:15Por: Ntn24.com

Muchos fueron los venezolanos que regresaron a Venezuela debido a la crisis generada por la pandemia, lo que generó pérdidas de trabajo masivo. 

Sin embargo, el gobierno de Colombia estimó este viernes que al menos un 80 % de migrantes venezolanos retornarán a ese país, por lo que dicen que están trabajando en varios protocolos de preparación que garantice la seguridad de todos los ciudadanos. 

DE INTERÉS: UE no enviará observadores a Venezuela sin garantía de elecciones libres

“Hay suficientes razones para tener estimaciones de que esta población que ha salido hacia venezuela, volverá en una proporción del 80 %”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. 

Espinosa explicó que esto responde a que las “condiciones en Venezuela se han deteriorado” citando las estimaciones del Banco Mundial sobre la situación venezolano, asegurando que la inflación este año “podría llegar al 500 mil %”. 

Colombia calcula que por cada ciudadano venezolano que salió volverán dos, lo que implica que si salieron 106.000 ciudadanos venezolanos durante la cuarentena, ahora regresarán más de 200 mil. 

Espinosa aseguró que se encuentran preparando todas las medidas de bioseguridad que garantice la salud tanto de los migrantes como de los colombianos. 

“Hemos preparado unos protocolos de preparación para anticiparnos ante un eventual fenómeno de esta naturaleza (...) Estamos concentrados en un proceso de sanidad organizado, que respete derechos humanos que implique verificación de salud desde el punto de salida hasta el punto de llegada en zona de frontera”, agregó. 

El gobierno de Iván Duque puntualizó que trabaja en conjunto con gobernaciones de las distintas regiones fronterizas. 

Redacción NTN24
 

 

Te puede interesar