NTN24

Colombia
Foto: Juliana Giraldo

Foto: Juliana Giraldo

Muerte de Juliana Giraldo a manos de un soldado abre el debate sobre abuso militar en Colombia

Juliana Giraldo era una mujer trans de 38 años de edad que se dedicaba al estilismo.

25 Sep 2020 11:27Por: Ntn24.com

 

Un fatídico hecho vuelve a traer a la opinión pública el debate sobre el abuso militar en Colombia: este jueves 24 de septiembre un soldado disparó y le quitó la vida a una mujer que viajaba en su vehículo con su pareja en Cauca.  

“Me mataron a Juliana. ¡Ese man le pegó un tiro en la cabeza!”, grita Francisco Larrañaga, pareja de la víctima, en un video que él mismo grabó y publicó en redes sociales mostrando lo ocurrido durante una operación de control del Ejército colombiano.

En el video se ve el cuerpo de Juliana Giraldo en el asiento de copiloto mientras su esposo grita por auxilio. Larrañaga graba en el mismo video al presunto uniformado que disparó contra la mujer.

 

En un comunicado del Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, reconocieron que la muerte de Giraldo fue causada por el disparo de uno de sus integrantes: “según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy (jueves), en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

VEA TAMBIÉN → Joven perdió su brazo tras ser atacado con un machete en presunto ataque homofóbico en Colombia

Derechos de las mujeres (trans o cisgénero) 

Juliana Giraldo era una mujer trans de 38 años de edad que se dedicaba al estilismo. El hecho de que Juliana fuera una mujer trans ha abierto un debate en redes sociales sobre la identidad de género, particular que hasta ahora permanece sin legislación concreta en el país. 

Sin embargo, de acuerdo con el informe ‘Cartografía de derechos trans en Colombia’ realizado por OutRight, “la Corte Constitucional ha protegido los intereses de las personas trans, en especial mediante el desarrollo jurisprudencial de tres derechos: el derecho a la igualdad; el derecho al libre desarrollo de la personalidad; y el derecho a la salud”.

El derecho a la igualidad que refiere el documento de OutRight se fundamenta en el artículo 13 de la Constitución colombiana, el cual establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. 

La Fiscalía del país anunció que el caso de Juliana Giraldo lo atenderá un fiscal experto que abordará el tema desde una “perspectiva diferencial”, lo que supone que la investigación deberá contar con personal especializado en identidad de género.

Van al menos 21 personas trans asesinadas en Colombia en 2020

Diversas personalidades políticas se han pronunciado sobre este caso. El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en Twitter lo ocurrido y ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional una “investigaciòn con celeridad” que de un “castigo ejemplar” al responsable. 

Por su parte José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Right Watch, calificó el hecho de homicidio: “y a todo esto el informe de la Comisión de ‘Excelencia Militar’ no aparece y el gobierno se niega a discutir reformas a las políticas de seguridad”, escribió en Twitter. 

De acuerdo a la organización no gubernamental Colombia Diversa, a la fecha hay al menos 21 personas trans asesinadas en Colombia en lo que va del año 2020.

LEA TAMBIÉN → Violencia intrafamiliar en Colombia: la amenaza latente en medio de la pandemia

Redacción NTN24.com / Jhon Lindarte

Te puede interesar