NTN24

Colombia
Nil, la primera gobernadora indígena trans de Colombia

Nil Bailarín - Foto de referencia: (Twitter @GabrielRamrezP1)

Nil, la primera gobernadora indígena trans de Colombia

La Gobernación departamental se pronunció al respecto

11 Abr 2022 10:07Por: Ntn24.com

El resguardo indígena Jaikerazabi, custodiado por la Serranía de Abibe, se encuentra ubicado en Mutatá, municipio del Urabá Antioqueño.

Durante los últimos días ha trascendido que Jaikerazabi ha hecho historia tras la elección de Nil Bailarín, una reconocida líder juvenil que se convirtió en la primera gobernadora indígena LGBTIQ+ en un resguardo antioqueño.

VEA TAMBIÉN → Hallan dos cuerpos en bolsas de basura en Bogotá

Bailarín de 24 años de edad recordó que sus primeros pasos de liderazgo fueron en la escuela, no obstante, precisó que sentirse una niña desató en sus compañeros burlas y agresiones verbales que los profesores, vecinos y familiares veían con cierta indiferencia.

Sin embargo, el trabajo de Nil con miembros de la comunidad LGBTIQ+ y que también son indígenas ha tenido renombre dentro del resguardo y de la región en general durante varios años.

"Tiene el respeto y respaldo de los cabildos mayores y de la mayoría de pobladores del resguardo, pues su elección como gobernadora trans se dio en un sufragio interno en la comunidad", escribió la Gobernación departamental.

Redacción NTN24.COM

Te puede interesar