NTN24

Colombia

FOTO: AFP

Noche de terror en Colombia tras disturbios en Cali y Bogotá

La noche de este martes Colombia tuvo una escalada violenta, de la cual salieron policías abaleados, heridos con armas blancas, civiles muertos y las principales vías de la regiones fueron bloqueadas

5 May 2021 7:02Por: Ntn24.com

La noche de martes se tornó violenta en Bogotá, cuando decenas de personas atacaron al menos 15 estaciones de policía, tras varios días de protestas en su mayoría pacíficas.

"La escalada violenta de esta noche es brutal", lamentó la alcaldesa Claudia López en Twitter, luego de pedir ayuda al Ministerio de Defensa para custodiar centros de detención temporales.

La mandataria de centro izquierda denunció que hubo "policías abaleados, heridos con arma blanca" y otros a quienes trataron de quemar vivos. De momento el balance oficial es de 7 civiles y 27 policías heridos.

DE INTERÉS: OEA condenó el “exceso” de la fuerza policial en Colombia e instó a una investigación

La noche anterior se incendió Cali, militarizada desde el viernes y donde persistieron disturbios el martes.

Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles en la capital del Valle del Cauca, de 2,2 millones de habitantes.

Según la alcaldía local, 5 personas murieron y 33 fueron heridas en la noche de lunes. La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) no ha corroborado estas cifras.

Las principales vías de la región fueron bloqueadas, causando desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

Y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la entidad y otras cuatro personas fueron atacados por uniformados mientras asistían a detenidos en la urbe.

"Fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar", precisó.

Ante la lluvia de críticas, Duque se solidarizó con la fuerza pública y ordenó el desplazamiento de varios ministros a Cali.

Según el mandatario, la policía es víctima de agresiones orquestadas por grupos armados que operan tras más de medio siglo de conflicto interno. La firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC en 2016 no acabó con la violencia

REDACCIÓN NTN25/ INFORMACIÓN AFP

Te puede interesar