NTN24
Gustavo Petro

Presidente Petro pidió a EEUU sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

El mandatario colombiano señaló que lo que pasó con la isla “fue una injusticia” y que EEUU debe “corregir el error”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó al gobierno de los Estados Unidos corregir la “injusticia” con Cuba y sacarla de la lista de países que promueven el terrorismo. 

La petición se hizo en el marco del encuentro que el mandatario sostuvo con el secretario de Estado Antony Blinken, con quien se reunió por más de tres horas en la Casa de Nariño para hablar sobre narcotráfico, cambio climático, implementación del Acuerdo de Paz y otros temas que le incumben a las dos naciones. 

VEA TAMBIÉN → "Para afuera hay un discurso y para adentro una práctica diferente": Enrique Gómez sobre polémicas compras del Gobierno de Petro

Petro aseguró que, en medio de la cita, puso sobre la mesa el tema de Cuba porque considera que “lo que sucedió es una injusticia”, añadiendo que “la isla terminó pagando un costo por haber aceptado años atrás un pedido de Colombia para que fuera sede de diálogos de paz” con las guerrillas del ELN y las FARC. 

“Que por eso Estados Unidos declarara a Cuba un país que estimula actividades terroristas (...) se llama una injusticia. Por tanto en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregida", sostuvo Petro en medio de la conferencia de prensa que se dio después del encuentro.

Por su parte, Blinken, quien se encuentra en una gira por varios países de Latinoamérica, no se refirió al respecto. 

Cabe resaltar que Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en partido político. También acogió el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual fue interrumpido por el gobierno de Iván Duque (2018-2022) luego del atentado terrorista a una escuela policial en Bogotá. 

Tras el fin de las conversaciones, el expresidente Duque le pidió a las autoridades cubanas la entrega del equipo negociador de esa guerrilla, situación a la que la isla se opuso alegando lo que se establecía en los protocolos para el regreso de los líderes de esa organización en caso de que fracasaran los diálogos. 

Por dicha razón, el gobierno solicitó a Estados Unidos volviera considerar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo y, en enero de 2021, Washington incluyó a la isla en esa lista junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

El gobierno de Gustavo Petro ya anunció su intención de retomar los diálogos con esa guerrilla y, de hecho, el pasado domingo una delegación del ELN viajó de Cuba a Venezuela para concretar la mesa de negociación. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más