NTN24
Protestas

Protestas colombianas se extienden a Madrid: "Queremos una nueva Colombia"

Colombianos en Madrid protestan contra el gobierno de Iván Duque. Foto: AFP
Colombianos en Madrid protestan contra el gobierno de Iván Duque. Foto: AFP
"Nuestras reivindicaciones son claras (...) no vamos a parar", indicó la periodista colombiana Natalia Peña, miembro de la coordinadora que organizó la marcha

Miles de colombianos desfilaron el sábado en Madrid en apoyo a las protestas antigubernamentales que han sacudido a su país en las últimas semanas, constataron periodistas de la AFP.

Muchos de los asistentes portaban camisetas de fútbol con los colores de la selección cafetera, o iban envueltos en la bandera de su país.

LEA TAMBIÉN: Protestas contra violencia policial desatan caos al sur de Colombia

Desfilaron por la Gran Vía, la gran arteria madrileña, en un ambiente festivo pero resuelto, entonando lemas y cánticos, acompañados de percusiones. "Democracia/Paz Justa" o "Asesinatos, Represión, Más impuestos, Menos sanidad en Colombia, SOS!" eran algunas de las pancartas exhibidas.

Un manifestante que iba en cabeza de la marcha se había cosido los labios.

"Nuestras reivindicaciones son claras, pero sobre todo es un SOS al presidente Pedro Sánchez, a las Comisiones de Derechos Humanos y entidades gubernamentales a que giren sus ojos hacia Colombia, porque no vamos a parar", afirmó la periodista colombiana Natalia Peña, miembro de la coordinadora que organizó la marcha.

"Hemos venido a apoyar nuestro pueblo porque el gobierno los está matando. Queremos un país seguro, queremos una nueva Colombia con nuevos dirigentes", declararon a la AFP Sara, de 30 años, y Enrique, de 46 años, que no quisieron dar su apellido por temor a represalias.

Inicialmente, las protestas en Colombia eran contra una reforma fiscal, pero pronto tomaron un giro masivo y violento contra el gobierno y la crisis provocada por la pandemia, como en otros países de la región.

El balance desde que se inició el movimiento popular, el 28 de abril, es de 42 muertos y unos 1.500 heridos, entre civiles y policías.

"Queremos que haya más intervención social. Con la reforma tributaria, la clase media era la más afectada", señaló Claudia Victoria, de 33 años, oriunda de Cali (oeste de Colombia). "Para un verdadero cambio, debería haber un cambio de presidente", opinó Ricardo Morera, de 60 años, también de Cali.

Por su parte, Paula Valentina, una estudiante de 20 años, denunció: "Estamos aquí pidiendo dignidad. Es dignidad, es salud, es educación, no estamos pidiendo que nos regalen nada". Sin embargo,  "la única respuesta que hemos tenido por su parte [del gobierno de Colombia] es opresión, violencia y agresiones", agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más