NTN24

Cuba
Cuba

Foto referencial

Cuba rechazó asociación de beisbolistas emigrados y los tildó de “engendro creado por enemigos”

Es un "nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución" que "no oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios"

12 Abr 2022 12:32Por: Ntn24.com

Cuba rechazó este martes a la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP), recién creada en Miami, Florida, por peloteros emigrados, que pretende "usurpar" el lugar de la isla en el Clásico Mundial de 2023.

Es un "nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución" que "no oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios", dijo en conferencia de prensa, el flamante presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo, electo la víspera.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. animó a quienes alzan la voz en Cuba y condenó la “opresión” que viven en el país

Pérez, también Comisionado Nacional del Deporte, señaló que la asociación creada en el exterior "declara abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial".

El pasado 15 de marzo un grupo de peloteros emigrados que juegan en la Major League Baseball (MLB), liderados por Yulieski Gurriel, así como por Orlando "el Duque” Hernández y René Arocha, crearon la asociación sin la anuencia de la federación de la isla y con el objetivo de formar una selección cubana con peloteros de las Grandes Ligas y otras ligas del mundo de cara al Clásico Mundial de 2023.

Pero el 8 de abril, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) Riccardo Fraccari sepultó la iniciativa al manifestar a la televisión cubana que solo las federaciones nacionales tienen libertad para definir qué selección las representan en eventos internacionales.

"Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales", dijo Fraccari.

Pérez Pardo opinó que los promotores de la asociación de emigrados "han creado un show mediático", y alertó que "ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del béisbol a nivel mundial".

Información AFP

TAGS:

Cuba

Te puede interesar