NTN24

Cuba
Foto: referencia VideoBlocks

Cuba y Canadá evalúan si “fumigación” causó afectaciones a diplomáticos en La Habana

Científicos de Cuba y Canadá investigan si toxina de fumigaciones es la causante de los dolores de cabeza y malestares que aquejaron a diplomáticos en La Habana.

10 Mar 2020 10:20Por: Ntn24.com

Científicos de Cuba y Canadá investigan si alguna toxina de fumigaciones antimosquitos es la causante de los dolores de cabeza y malestares que aquejaron a diplomáticos canadienses y estadounidenses en La Habana, denunciados inicialmente como "ataques acústicos".

"Nosotros no negamos que un grupo de diplomáticos se sintiera mal y estuviera enfermo. Puede haber distintas explicaciones. Los canadienses piensan que pudo haber una intoxicación por el uso excesivo de pesticida" para mosquitos transmisores del dengue, explicó a la AFP el director del Centro de Neurociencias en Cuba, Mitchell Valdés-Sosa.

"Estamos abiertos a discutir cualquier idea y hacer una investigación científica. Estamos con los canadienses ahora estudiando grupos cubanos que (por su trabajo) estuvieron expuestos a pesticida para ver si es verdad la hipótesis" explicó.

La investigación está en curso y debe estar lista en un mes, explicó Valdés-Sosa, en un receso del seminario "Is There a Havana’s Syndrome?", que reúne en la capital de la isla a profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

DE INTERÉS → Bachelet denuncia tratos inhumanos en calabozos militares de Venezuela

"En varias partes del mundo hay la evidencia de que si estás expuesto a insecticidas, aunque sea en dosis bajas, de forma crónica, algunas personas desarrollan síntomas neurológicos. No descartamos la hipótesis", agregó.

Valdés-Sosa rechazó que las enfermedades respondan a un "ataque acústico" contra diplomáticos denunciado por Estados Unidos en 2017, y que motivó a Washington a retirar gran parte de sus funcionarios de la isla y dejar a su embajada funcionando en mínimos.

Los afectados aseguraron sufrir mareos, dolores de cabeza, dificultades en la concentración y pérdida auditiva. Hasta el momento no hay una explicación a lo ocurrido.

El caso empañó el histórico acercamiento entre Washington y La Habana durante la administración Obama. A su llegada al poder, Donald Trump inició una escalada de sanciones contra la isla.

Canadá también retiró a varios de sus diplomáticos denunciando problemas de salud similares.

Redacción NTN24.com / AFP

TAGS:

Canadá

Te puede interesar