NTN24
Elecciones Presidenciales en Ecuador

Contraloría planea auditar sistema informático electoral de Ecuador

Proceso electoral en Ecuador / FOTO: AFP
La Contraloría de Ecuador solicitó al Consejo Nacional Electoral adoptar una "resolución que posibilite" la auditoría informática antes de la celebración de la segunda vuelta presidencial

La Contraloría de Ecuador expresó el sábado su deseo de auditar el sistema informático electoral para garantizar "transparencia" de cara al balotaje presidencial del 11 de abril, luego de que un candidato denunciara ser víctima de un fraude.

El ente fiscalizador pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le permita realizar esa auditoría para "garantizar la necesaria transparencia, seguridad jurídica, legitimidad, adecuado uso de los recursos públicos y coadyuve a la generación del ambiente de confianza requerido en el actual proceso electoral".

En una carta dirigida al pleno del CNE, la Contraloría agregó que el organismo electoral debe adoptar una "resolución que posibilite" la auditoría informática antes de la celebración de la segunda vuelta presidencial.

EN CONTEXTO: Lasso se enfrentará a Arauz en segunda vuelta presidencial en Ecuador

El CNE aún no ha oficializado los resultados de los comicios del 7 de febrero, en el que también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

El economista izquierdista Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con 32,72 % de los votos, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso (con 19,74 %) y del líder indígena de izquierda Yaku Pérez (19,38 %), según el escrutinio preliminar.

El triunfador del balotaje reemplazará al gobernante Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Pérez sostiene que un fraude impulsado por la derecha pretende marginarlo del balotaje después de que un conteo rápido del propio CNE y el escrutinio preliminar al inicio le dieran el segundo puesto.

El líder indígena reclama un recuento parcial de votos en 17 de las 24 provincias del país, que no ha sido autorizado por el CNE y a lo que se opone Lasso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más