NTN24

Ecuador
Ecuador instalará campamento para víctimas de Covid-19: "podrían ser miles" sólo en Guayas

Foto: AFP

Ecuador instalará campamento para víctimas de Covid-19: "podrían ser miles" sólo en Guayas

Más temprano, una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días

2 Abr 2020 10:41Por: Ntn24.com

Este jueves, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dirigió al país en cadena nacional para ofrecer un balance sobre los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19 en ese país e informar sobre una serie de medidas que habían sido anunciadas más temprano.

El mandatario consideró que las cifras oficiales "se quedan cortas", y que "la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención".

La provincia de Guayas ha contabilizado 100 fallecimientos y más de 2700 casos. Al respecto, Moreno afirmó creer "que serán entre 2.500 a 3.500 fallecidos por Covid-19 en estos meses" sólo en esa provincia.

"Estamos creando un campamento especial para los caídos", aseguró el presidente. “He dispuesto que usando todos los mecanismos posibles se transparente la información por dolorosa que esta sea”, agregó, refiriendo nuevamente a la inconsistencia de las cifras oficiales.

El campamento será instalado con la ayuda del sector privado.

Según datos oficiales, se han confirmado 3.163 casos de contagios en el país y 120 fallecidos, mientras que unas 78 muertes son reconocidas como probables por el virus.

- Caos en Guayaquil -

El gobierno de Ecuador dijo este miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated. 

La agencia AFP reseñó que el responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

LEA TAMBIÉN: Ecuatorianos en shock por el manejo de los muertos en plena pandemia

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de Covid-19 hay entre los 150 fallecidos. 

"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión. 

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos. 

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.

En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos. 

Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.

"Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando", señaló en su mensaje.

Redacción NTN24

Te puede interesar