NTN24
Actualidad

Ecuador busca incrementar producción petrolera tras salir de la OPEP

Ecuador busca incrementar producción petrolera tras salir de la OPEP
Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y en 1992 suspendió su participación en el grupo. La nación andina se reincorporó en 2007 y estuvo activa hasta el final de 2019

La salida de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) potenciará la explotación de campos "con miras a incrementar la producción petrolera", señaló este jueves el ministerio de Energía del país sudamericano.

Anunciada en octubre, la medida que entró en vigor el miércoles "permitirá potenciar nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera", indicó la cartera en un comunicado.

Ese aumento se hará a través del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del denominado bloque ITT, en la amazónica provincia de Orellana (este, fronteriza con Perú). Junto con los campos Tiputini y Tambocoha, ese bloque cuenta con 1.672 millones de los 4.000 millones de barriles de reserva comprobada de Ecuador, según la AFP.

De interés: Ecuador se despide de la OPEP con el reto de aumentar su producción de petróleo

El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables reiteró que la decisión de abandonar la OPEP responde a "retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal".

En medio de dificultades económicas y con el desafío de incrementar la producción de su principal producto, Ecuador salió por segunda vez de la organización que acordó en diciembre pasado nuevos recortes de producción.

El ministerio agregó que el país tiene "una producción marginal" con respecto a otros países de la organización, pero que "ha cumplido con disciplina las medidas acordadas".

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y en 1992 suspendió su participación en el grupo. La nación andina se reincorporó en 2007 y estuvo activa hasta el final de 2019.

El país produce actualmente 537.689 barriles de petróleo por día, según la cartera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más