NTN24

Ecuador

FOTO: CORTESÍA

Ecuador comienza proceso de vacunación a la población Waorani

La vacunación a la población Waorani, cuyas edades oscilan entre los 18 y 97 años, será a inicios de julio, una vez que se cuente con el protocolo de ingreso y transporte de la población dentro de la ZITT, precisó en el comunicado

7 Jun 2021 9:48Por: Ntn24.com

Ecuador ha iniciado el proceso de vacunación contra la covid-19 para garantizar la salud de la población Waorani que habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), y que se encuentra en una situación de particular vulnerabilidad frente a la pandemia, informó este lunes la Secretaría de Derechos Humanos.

En un comunicado, apuntó que durante la campaña se inoculará a decenas de personas de esa población, que han aceptado el procedimiento luego de haber recibido información en territorio sobre la importancia de recibir las dosis.

El registro de la población Waorani se obtuvo luego de un levantamiento de información entre el personal del Centro de Salud Tiwino- Waorani, perteneciente al Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, la Fundación RIOS y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, reza el escrito.

DE INTERÉS: Presidente de Ecuador pidió a empresas privadas donar vacunas anticovid


La primera etapa del proceso de vacunación arrancó a inicios de junio con el personal a cargo de la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

Ellos coordinarán el ingreso y logística del personal de salud a las áreas protegidas.

La vacunación a la población Waorani, cuyas edades oscilan entre los 18 y 97 años, será a inicios de julio, una vez que se cuente con el protocolo de ingreso y transporte de la población dentro de la ZITT, precisó en el comunicado.

La Secretaría de Derechos Humanos, dentro de las políticas del llamado Gobierno del Encuentro, que preside Guillermo Lasso desde el pasado 24 de mayo, "protege el mayor patrimonio vivo que representan los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en el Ecuador", indica el escrito.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública indicaba el domingo que Ecuador había acumulado 432.353 contagios desde que comenzó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado.

La cifra de muertos confirmados por covid-19 se ubicaba en 15.289, a los que se sumaban 5.520 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 20.809 defunciones en el entorno de la pandemia.

Un nuevo programa del Gobierno que busca vacunar contra la covid-19 a nueve millones de personas en 100 días se adelanta desde este mes a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilita su base de datos sobre la ciudadanía.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE

Te puede interesar