NTN24
Estados Unidos

EE. UU. destina 5,8 millones de dólares para combatir narcotráfico en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (d), se reunió con el senador de los Estados Unidos, Christopher Andrew Coons (i) este jueves. Foto: Gobierno EC
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (d), se reunió con el senador de los Estados Unidos, Christopher Andrew Coons (i) este jueves. Foto: Gobierno EC
La asignación de los fondos se enmarca en un convenio de cooperación firmado en 2002 por ambas naciones. Ecuador ha recibido más de $25 millones en total

El gobierno de Estados Unidos entregó 5,8 millones de dólares para combatir el narcotráfico en Ecuador, donde se han decomisado alrededor de 116 toneladas de droga en lo que va del año.

El dinero se utilizará para "expandir los programas de cooperación de interés de ambas naciones para contrarrestar el tráfico de drogas y delitos transnacionales", dijo Heide Fulton, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un video difundido por la secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

DE INTERÉS: Chile realizó concierto de rock para estudiar índice de contagios por covid-19

La asignación del dinero se enmarca en un convenio de cooperación firmado en 2002 por los dos países. Mediante ese acuerdo, desde 2018, Quito ha recibido aproximadamente 25 millones de dólares para controlar la producción y el tráfico de drogas, de acuerdo con la secretaría de comunicación.

"La suscripción de varios convenios durante los últimos años entre Ecuador y Estados Unidos en dicha materia pone de relieve la voluntad de ambos países de actuar conjuntamente contra el trafico ilícito de drogas", expresó el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El gobernante advirtió que su país "requiere de herramientas que le permitan enfrentar con mayor eficacia esas amenazas".

Por su parte, el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, dijo que la asignación de recursos "tiende a mejorar la capacidad operacional del país para prevenir, mitigar, interceptar, investigar, procesar y castigar los delitos de alto impacto" relacionados con el narcotráfico.

La nación andina ha decomisado 116,6 toneladas de droga entre enero y agosto de 2021, que incluyen una incautación histórica de 9,6 toneladas.

En 2020, la policía antinarcóticos de Ecuador incautó el récord de 128 toneladas de drogas, lo que constituye el mayor decomiso en la última década, superando la marca de 110 toneladas de 2016, según cifras oficiales.

AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más