VIDEO MEDIA STREAM

Ejército de Ecuador recibe mujeres por primera vez para servicio militar voluntario

08/04/2018 - 13:49

El Ministerio de Defensa ecuatoriano había anunciado el 20 de abril que para este 4 de agosto, las mujeres mayores de edad pudieran prestar servicio militar voluntario en distintas divisiones del Ejército.

ECUADOR
Archivo EFE

Este sábado se abrieron en Ecuador las puertas de los cuarteles de las Fuerzas Armadas por primera vez a las mujeres mayores de edad para que se puedan enlistar en las filas del Ejército prestando el servicio militar voluntario.

El gran salto a la inclusión se da luego que el Ministerio de Defensa de Ecuador anunciara en abril de este año que “desde el próximo 4 de agosto, las mujeres mayores de 18 años podrán acuartelarse”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter haciendo énfasis en que el servicio militar voluntario será de un año.

El presidente Lenin Moreno autorizó la medida que inicialmente será un plan piloto para incorporar paulatinamente más mujeres a las Fuerzas Armadas ecuatorianas. El mandatario además agregó que esta medida está inspirada en la heroína independista Manuelita Sáenz quien es un “símbolo imperecedero”.

Son 199 las mujeres que serán recibidas en cuarteles militares de Ecuador en sus distintas divisiones: Fuerza Terrestre (150 cupos), Fuerza Naval (25 cupos) y Fuerza Aérea (24 cupos). El Comando Conjunto además agregó que: "En los próximos llamamientos se irá incrementando progresivamente (el número de mujeres), a medida que se tengan las facilidades y capacidades en las Unidades Militares, y conforme a los requerimientos de Fuerzas Armadas”.

Una fuente militar aseguró a la AFP que son más de 2.000 mujeres las que están este sábado en distintos cuarteles de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manabí, estas mujeres también pasarán por pruebas físicas y psicológicas que permitirán determinar su aptitud para estar en las FF. AA. de Ecuador.  

En números, son 10.000 hombres los que voluntariamente prestan servicio militar en Ecuador, cuyas Fuerzas Armadas cuentan con 55.000 uniformados en donde las mujeres componen solo el 2 %, según el Ministerio de Defensa de Ecuador.

Lenin Moreno destacó el gran avance en materia de género y equidad que están realizando sus Fuerzas Armadas con esta medida agregando: "Nuestras Fuerzas Armadas son solidarias e inclusivas".

El capitán de Corbeta de Ecuador, Edwin Ortega, explicó en La Tarde Fin de Semana por que ahora las mujeres se podrán presentar al servicio militar voluntario. Según Ortega, los decretos 394 y 460 son los que dan luces al resto de entidades para que no haya “discriminación” al interior de los cuarteles.

Relacionados

Ecuador
Ministro de Ecuador explicó plan de seguridad y defensa para sus fronteras

Se establecerá una oficina de cooperación en seguridad con Estados Unidos, que permitirá el intercambio de información para la elaboración de estudios de inteligencia militar.

Periodistas
Periodistas ecuatorianos consideran que reformas planteadas a la Ley de Comunicación no son suficientes

Un grupo de periodistas presentó sus quejas en Quito este miércoles ante la Asamblea Nacional respecto a la Ley de Comunicación.

Periodista e investigador Fernando Villavicencio
“Assange guardó silencio sobre los gobiernos de Correa, Chávez, Maduro, Ortega y Putin”

Fernando Villavicencio, periodista e investigador ecuatoriano, habló sobre la situación del fundador de WikiLeaks en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Presidente de Ecuador pidió garantías para la vida del fundador de WikiLeaks

Lenín Moreno se refirió a la situación de Julian Assange, quien permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. También habló de la crisis en Nicaragua.

94871