NTN24

Ecuador

En última actualización del CNE, Guillermo Lasso sacó ventaja a Yaku Pérez

El candidato de derecha, se aferra por poco al segundo lugar con un 19,66 por ciento, por delante del activista de derechos indígenas con un 19,61 por ciento,

11 Feb 2021 9:33Por: Ntn24.com

El Consejo Electoral Nacional (CNE) de Ecuador informó este miércoles que el candidato por la alianza política CREO, Guillermo Lasso tras obtener el 19,66 porciento de los votos escrutados aventaja levemente al representante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, quien de momento logra el 19,61 porciento.

De esta forma, aunque no son los resultados definitivos, el candidato de derecha se posiciona en el segundo puesto de las elecciones generales efectuadas el pasado siete de febrero.

El aspirante que obtenga la mayor cantidad de votos enfrentará el próximo 11 de abril al representante de Unión por la Esperanza, UNES, Andrés Arauz, quien se mantiene en primer lugar del conteo con un 32, 44 porciento de los votos

Por otra parte, el presidente saliente de Ecuador, Lenin Moreno, pidió al CNE que entregue resultados electorales precisos rápidamente, ya que quedan dudas sobre quién se unirá a Andrés Arauz en la segunda vuelta presidencial de abril.

"El país necesita los resultados, pero también la confianza total en esos resultados", dijo Moreno en comentarios dirigidos al organismo electoral, que sigue contando después de las elecciones generales del domingo.

El economista de izquierda Arauz está al frente con el 32,44 por ciento de los votos.

"Esta tarde ha quedado claro que estaremos en la segunda vuelta", dijo Lasso, escribiendo en las redes sociales que "los resultados se consolidarán en las próximas horas".

DE INTERÉS: Poderes de Ecuador piden "transparencia" en resultados electorales

Moreno pidió al CNE que "responda a todas las solicitudes de revisión" de votos sujetos a inconsistencias y que lo haga con "la máxima transparencia".

La directora del CNE, Diana Atamaint, insistió en que el cuerpo estaba "realizando un proceso transparente".

Pérez, de 51 años, abogado ambientalista, ya afirmó que se estaba produciendo un posible "fraude" para mantenerlo fuera de la segunda ronda, aunque no dio detalles.

Sus partidarios han estado protestando frente a las oficinas del CNE desde el domingo.

Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo mandato finaliza el 24 de mayo, ha pedido a todos los candidatos que demuestren "su vocación democrática y la máxima preocupación por la paz social".

Pérez también ha pedido a sus seguidores que permanezcan "tranquilos ... mientras esperan pacientemente los resultados"

REDACCIÓN NTN24 | Con información de AFP 

Google News NTN24