NTN24

Ecuador

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks / Foto cortesía

Assange fue despojado de la nacionalidad ecuatoriana

Assange estuvo aproximadamente siete años en la embajada de Ecuador de Londres como asilado donde violó en repetidas ocasiones el protocolo de convivencia

28 Jul 2021 8:53Por: Ntn24.com

El lunes 26 de julio, el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha despojó a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks de su nacionalidad ecuatoriana, quien se encuentra detenido en Reino Unido.

Luego la sentencia de primera instancia fue notificada por los magistrados al abogado de Assange, Carlos Poveda y al Ministerio de Relaciones de Exteriores de Ecuador.

LEA TAMBIÉN: #Entrevista | Decretan estado de emergencia en el sistema carcelario de Ecuador 

Esta medida surgió después que la cancillería impulsara una demanda de lesividad al considerar incumplimientos administrativos en la nacionalidad del fundador de WikiLeaks que fue concretada a finales de 2017.

Esta nacionalidad fue otorgada durante la administración del expresidente Lenin Moreno y María Espinosa frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, por eso el Tribunal anuló la resolución con la que se concedió la naturalización.

Assange estuvo aproximadamente siete años en la embajada de Ecuador de Londres como asilado, estatus que le fue quitado en 2019 por violar en repetidas ocasiones el protocolo de convivencia y convenciones internacionales, momento en que fue detenido por la policía de Londres.

El activista cumple una condena de 50 semanas por haber violado su libertad condicional cuando se alojó en la embajada de Ecuador para no ser extraditado a Suecia por acusaciones de presunta agresión sexual y violación.

A inicios del 2021 Reino Unido rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditarlo, por publicar cantidades de documentos que involucraban la seguridad del país.

El abogado Poveda, indicó en su cuenta en Twitter que no respetaron el proceso correcto y espera que “no sea otro caso ya juzgado por la "opinión pública", ni tampoco un logro más de los 100 días”.

Redacción NTN24 / Información El Comercio

Te puede interesar