NTN24
Protestas

Gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción por tercera vez en 17 días

La medida establece como “zonas de seguridad” las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

El pasado miércoles 29 de junio, el Gobierno de Ecuador decretó nuevamente el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

Con esta medida, la administración de Guillermo Lasso busca dar una salida a las protestas sociales que llevan 17 días continuos, generando actos vandálicos y alteración del orden público.

Según el propio presidente ecuatoriano, el dictamen durará 30 días, teniendo como finalidad “garantizar la seguridad de la ciudadanía, la provisión de alimentos, combustibles y de otros servicios afectados” por las manifestaciones.

VEA TAMBIÉN → El papa Francisco insta a la calma en Ecuador

La iniciativa establece como “zonas de seguridad” las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos, mismas que serán custodiadas por las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el control interno.

El anuncio restringe los derechos a la libertad de asociación y reunión en “aquellas protestas en que ocurran hechos violentos”.

Asimismo, el procedimiento limita la libertad de tránsito, con excepciones, entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en las provincias de Sucumbíos y Orellana, mientras que en la localidad de Azuay, la medida se aplicará desde las 9:00 de la noche.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más