NTN24
Nueva York

Murió Toni Morrison: Primera afroamericana que ganó un premio Nobel

La recordada autora de "Beloved" y "Ojos azules" falleció en el Centro Médico Montefiore en Nueva York tras una "breve enfermedad"

Toni Morrison, la primera mujer negra estadounidense en ganar el premio Nobel de Literatura, murió tras una breve enfermedad, informó este martes su familia. Tenía 88 años.

La recordada autora de "Beloved" y "Ojos azules" falleció en el Centro Médico Montefiore en Nueva York el lunes acompañada de sus seres queridos, reseña AFP.

"Es con profunda tristeza que compartimos que, después de una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison, falleció pacíficamente anoche rodeada de familiares y amigos", señaló el comunicado de su familia.

"Aunque su fallecimiento representa una enorme pérdida, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien aprovechada", agregó la declaración, describiéndola como una "escritora consumada que atesoraba la palabra escrita".

Morrison escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadounidenses negros, en una brillante carrera literaria cargada de premios que se extendió durante más de seis décadas.

Su famosa novela "Beloved" le valió el premio Pulitzer y el premio American Book Award en 1988.

Ambientada después de la Guerra Civil estadounidense en la década de 1860, cuenta la historia de un esclavo que escapó de Kentucky al estado libre de Ohio. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey.

Morrison recibió muchos otros reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1993.

En 1996, fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses. En 2012, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.

- "UN TESORO NACIONAL" -

Quienes la conocieron no tardaron en recordarla este martes.

"Era una gran mujer y una gran escritora, y no sé cuál extrañaré más", dijo Robert Gottlieb, editor de Morrison en la editorial Knopf, en un comunicado enviado a la AFP.

Sonny Mehta, presidente de Knopf, dijo que podía pensar en pocos escritores que escribieran "con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni".

"Sus narraciones y su prosa hipnótica han dejado una huella indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son obras canónicas y, lo que es más importante, son libros que siguen siendo queridos por los lectores", dijo.

Morrison nació en Ohio el 18 de febrero de 1931. Publicó "Ojos Azules", su primera novela, en 1970. Luego vino "Sula" en 1973, y otras nueve más. También fue editora en Random House y enseñó en la Universidad de Princeton.

La vida de Morrison no estuvo exenta de tragedia. En 2010, su hijo Slade murió de cáncer de páncreas a los 45 años.

Sus escritos tocaron a muchos, incluyendo a Obama, que recordó haber leído "La canción de Salomón" de niño cuando "no solo estás tratando de descubrir cómo escribir, sino que también cómo ser y pensar".

El expresidente estadounidense le rindió homenaje el martes, al describirla como "un tesoro nacional".

"Su escritura fue un desafío hermoso y significativo para nuestra conciencia y nuestra imaginación moral. Qué regalo respirar el mismo aire que ella, aunque fuera sea por un tiempo", escribió en Twitter.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más