VIDEO MEDIA STREAM

Alcaldes de América Latina y España piden mejorar la financiación de las ciudades

03/21/2018 - 18:47

Durante la inauguración del III Foro Iberoamericano de Ciudades, alcaldes de América Latina y España instaron a mejorar la financiación de las ciudades para atender los servicios a sus ciudadanos.

BID

Alcaldes de América Latina y España hacen un llamado a mejorar la financiación de las ciudades para atender los servicios a sus ciudadanos. La petición fue hecha durante la inauguración del III Foro Iberoamericano de Ciudades, evento previo a la reunión anual del Banco Interamericano de desarrollo en Mendoza, Argentina.

Se calcula que en las próximas tres décadas más del 80 % de la población del continente americano residirá en zonas urbanas, especialmente en las grandes urbes.

Sergio Ongarato, alcalde de Esquel (Argentina), dijo que “la salud y la educación en mi provincia es responsabilidad de la provincia no de la municipalidad, pero los enfermos y alumnos  viven en mi ciudad y cuando la provincia no responde tenemos que responder nosotros sin presupuesto, sin estructura muchas veces”.

Por otra parte, la alcaldesa de Santander, España, Gema Igual, informó que “los rotos son comunes desde luego que los gobiernos municipales son los más cercanos a todos los ciudadanos y que el reto de los gobiernos municipales es el que va hacer avanzar al mundo (…) tenemos unos retos de sostenibilidad en los que debemos empezar a trabajar ya porque ya es tarde”.

Entre los retos que tienen estos gobernantes locales están la movilidad, el desarrollo sostenible, la inclusión y los retos de respeto al medio ambiente.

Los retos que tienen los alcaldes son movilidad, desarrollo sostenible, la inclusión y respeto al medio ambiente asegurando la calidad de vida de sus ciudadanos

Por su parte, el gerente del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla, explicó que se tiene “pensar en saneamiento de ríos, pensar en un manejo adecuado de residuos sólidos, pensar en sistemas integrados de transporte” y que “necesitan los arreglos de gobernanza y de recursos entre las ciudades y sus áreas metropolitanas y los gobiernos nacionales,  así que antes de pensar cuales son los principales retos, hay que pensar un paso atrás, cuáles son los arreglos institucionales de gobernanza que se requiere para hacer esa buena planificación y luego los proyecto requeridos”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Inició el III Foro Iberoamericano de Alcaldes en Mendoza, Argentina

Al menos un centenar de autoridades locales de Latinoamérica y de España y Portugal conversan durante dos días sobre las infraestructuras en los barrios más vulnerables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

84347