NTN24

América Latina

Cámara de Diputados en Argentina comenzó el debate sobre la despenalización del aborto

Solo cinco votos decidirían si finalmente se aprueba o no la ley, mientras dos marchas confluyen en las afueras del Congreso.

13 Jun 2018 9:36Por: ntn24.com

La Cámara de Diputados en Argentina comenzó este miércoles a debatir el proyecto de ley para despenalizar el aborto, en la que cinco votos decidirían finalmente si se aprueba o no. El debate se da en medio de dos marchas que confluyen en las afueras del Congreso.

El diputado en contra del proyecto de ley Andrés Vallone aseguró a NTN24 que el aborto “es un tema controversial, (…) muy delicado, que refleja esta división (…) en la sociedad, en los representantes”.

Vallone agregó que “se ha avanzado durante dos meses en un debate serio, ordenado, que esperamos se refleje también en el recinto. (…) Con dos posturas muy marcadas de un proyecto que comenzó como un proyecto para trabajar sobre la despenalización del aborto y (…) terminó con un dictamen (…) que genera al aborto como un derecho”.

El diputado manifestó que “nunca la muerte puede ser un derecho y nosotros estamos convencidos (de) que el derecho originario es la vida”.

Dentro del proyecto presentado, “cualquier nena de 13 años con el simple acompañamiento de un mayor que puede o no ser familiar o conocido, puede tomar la decisión de abortar. El caso de las mamás embarazadas que detecten entre las 14 semanas o los nueve meses que tienen un chico con algún defecto (…) pueden abortar hasta el último día”, expresó el diputado. 

Otro de los diputados en el debate es Juan Fernando Brügge, quien aseguró que “entendemos que la legalización del aborto que se quiere presentar en la República de Argentina viola la Constitución Nacional”.

“Nuestra Constitución es clara en su articulado cuando señala que la obligación del Estado (es) proteger a la mujer embarazada y al niño desde el embarazo”, agregó Brügge.

El diputado manifestó que “con la legalización del aborto se cambia el paradigma, porque hay una persona que deja de estar protegida hasta las 14 semanas de su gestación”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!