VIDEO MEDIA STREAM

Justicia chilena ordenó indemnizar con USD 120.000 a 31 de los ‘33 mineros de Atacama’

08/28/2018 - 16:31

La justicia determinó que "toda vez que el Estado no actúa, debiendo hacerlo, o lo hace tardía o imperfectamente, surge responsabilidad por falta de servicio, acción de orden constitucional y legal".

CHILE

La justicia chilena ordenó indemnizar con 120.000 dólares a 31 de los ‘33 mineros de Atacama’ que hace ocho años quedaron atrapados por 69 días a más de 600 metros de profundidad en una mina en el norte del país.

“Se ordena el pago de $80.000.000 (unos 120.663 dólares) para cada uno de los actores, a título de indemnización de daño moral”, señala la sentencia reseñada por la agencia AFP.

La justicia determinó que "toda vez que el Estado no actúa, debiendo hacerlo, o lo hace tardía o imperfectamente, surge responsabilidad por falta de servicio, acción de orden constitucional y legal".

Además, fue establecida la responsabilidad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, según reporta el medio BioBioChile.

Dos de los 33 mineros, Juan Illanes y Raúl Bustos, se autoexcluyeron de la demanda.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

50.000 profesores no impartirán clase en los colegios de Chile
Cerca de 50.000 profesores chilenos cesan sus labores para presionar al gobierno

Este martes 28 de agosto los docentes en Chile se movilizan demandando respuestas favorables al petitorio presentado por el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación.

augusto-pinochet
Corte Suprema chilena ordenó decomiso de 1.6 millones de dólares en bienes de Pinochet

La corte chilena también condenó a tres militares retirados por "malversación de fondos públicos". Estos casos hacen parte del proceso de corrupción denominado 'Caso Riggs'.

Manifestación de estudiantes en Chile
Protesta estudiantil en Chile terminó en enfrentamientos con la Policía

La Federación de Estudiantes de Chile convocó protestas contra el Estatuto Laboral Juvenil en las calles de la capital chilena.

Expulsión de extranjeros en Chile
Chile expulsó a 77 bolivianos y peruanos que cumplían condenas en cárceles

En lo corrido del año, el Gobierno de Sebastián Piñera ha deportado a su país de origen a más de mil personas con antecedentes judiciales.

96516