VIDEO MEDIA STREAM

Comparecen este viernes ante la JEP 31 exjefes guerrilleros de las FARC

07/13/2018 - 12:39

Los líderes de la antigua guerrilla de las FARC comparecerán en la JEP para responder por secuestros y desaparición cometidos en el país durante 1993 y 2012.

EL INFORMATIVO

Líderes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos su máximo líder, Rodrigo Londoño, comparecen en la tarde de este viernes en Bogotá, Colombia, ante la Justicia Especial para la Paz para responder por secuestros y desaparición cometidos en el país durante 1993 y 2012.

Se trata de 31 exjefes guerrilleros, quienes fueron desmovilizados después de la firma del acuerdo de paz. Esto incluye a seis de los diez exguerrilleros que tienen una curul en el Congreso en virtud del acuerdo, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich, Marcos Calarcá y Byron Yepes.

La principal petición de las víctimas del secuestro es verdad y justicia.

“Como víctima de las FARC le pido que le dé la oportunidad a las víctimas de establecer la verdad frente a los criminales, a los victimarios, que le den la oportunidad a las víctimas de encarar a los victimarios, de demostrar que estos victimarios son responsables de todos estos hechos”, dijo Herbin Hoyos, periodista exsecuestrado de las FARC.

Por su parte, el general Luis Mendieta, también exsecuestrado de las FARC, sostuvo que “ojalá esta justicia sea efectiva, que sea intramuros porque allí estos criminales de guerra, estos criminales de lesa humanidad deben responder por los delitos que han cometido”.

Respecto a este tema el analista permanente de NTN24 Jairo Libreros expresó que “creo que esta es la prueba de fuego, en términos de arrancada, para la JEP. Aquí entra en juego la capacidad que tienen, no solamente los magistrados, sino todo este sistema transicional creado con base en los acuerdos firmados en el Teatro Colón en 2016 para demostrar que están en capacidad para administrar justicia, justicia transicional, pero que no se puede confundir con impunidad”.

“No podemos dejar a un lado que el 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso de la República. De las 17 personas que ven compareciendo en la justicia nueve van a ocupar una curul. Está en juego todavía la de Jesús ‘Santrich’", dijo Libreros. 

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Con ofrendas florales honraron a agentes de la fiscalía colombiana asesinados en Nariño

Autoridades señalan a integrantes del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC como responsables del atroz crimen.

93180