VIDEO MEDIA STREAM

Crítica situación de inseguridad en la frontera entre Ecuador y Colombia

03/27/2018 - 12:27

Los hechos de violencia están vinculados con la delincuencia y el narcotráfico, incluso con grupos disidentes de las FARC, según las autoridades.

EL INFORMATIVO

La situación en la frontera entre Ecuador y Colombia es crítica desde hace tres meses y sobre todo en la provincia de Esmeraldas, donde se ha registrado una cadena de ataques contra las fuerzas militares ecuatorianas.

Los hechos de violencia están vinculados con la delincuencia y el narcotráfico, incluso con grupos disidentes de las FARC, según las autoridades.

Este lunes en la localidad de Mataje en el norte de Ecuador se registró un ataque contra un vehículo de las fuerzas armadas que abastece de agua potable a la población.

Un artefacto explotó justo frente del camión que había terminado su labor en la zona.  Según las autoridades, el hecho no dejó víctimas mortales y el vehículo sufrió daños menores.

El pasado 20 de marzo también en la localidad de Mataje, tres infantes de marina perdieron la vida y otros 11 resultaron heridos a causa de la explosión de un artefacto.

A través de un comunicado, el Gobierno ecuatoriano indicó que el explosivo fue ubicado en una carretera donde se realizaban operativos militares. Tras el hecho de violencia, se reforzó la seguridad en el área.

Aunque en un primer momento se dijo que se trató de un ataque de mortero, lanzado desde territorio colombiano, luego se aclaró que se trató de un artefacto de fabricación casera.

El pasado 27 de enero, un carro bomba estalló cerca del comando de policía de  la ciudad de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Esmeraldas dejando a 28 uniformados resultaron con heridas leves.

Las instalaciones del cuartel quedaron en un 95 por ciento destruidas, además 100 viviendas aledañas se vieron afectadas.

El Gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro e incrementó  la presencia policial y militar.

Redacción NTN24

Relacionados

Ecuador confirma el secuestro de dos periodistas y un conductor en frontera con Colombia

En los últimos meses la situación en la zona limítrofe se ha deteriorado por la serie de ataques por parte de grupos criminales contra las fuerzas ecuatorianas.

84298