NTN24
Disidencias de las FARC

Familiares del equipo periodístico asesinado piden ayuda a la OEA para repatriar de los cuerpos

Luis Almagro recibió en Washington a Cristhian Segarra y a Ricardo Rivas, familiares del equipo periodístico secuestrado y asesinado por disidencias de las FARC en la frontera colombo-ecuatoriana.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió este viernes en Washington a Cristhian Segarra y a Ricardo Rivas, familiares del equipo periodístico secuestrado y asesinado por disidencias de las FARC en la frontera colombo-ecuatoriana, quienes le pidieron ayuda para la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos.

Los familiares  le pidieron a Almagro ayuda para que se investigue y se hagan públicos los esfuerzos que realizaron los gobiernos de Ecuador y Colombia durante el secuestro y después del asesinato de los ecuatorianos.

"Nosotros les solicitamos su apoyo en la confirmación de una Comisión Internacional multidisciplinaria que nos permita esclarecer cuál fue el proceso que se llevó a cabo de investigación y posibles negociaciones o diálogos que tuvo el Gobierno ecuatoriano con los secuestradores de nuestros tres familiares, entonces estamos apoyando la conformación de esta comisión para que haya justicia en el caso”, señaló Cristhian Segarra, hijo del conductor asesinado.

Por su parte, Ricardo Rivas dijo que a través de esa comisión se podrá “determinar qué pasos se hicieron y cuales se dejaron de hacer porque el fracaso que se hizo es notorio y el objetivo no se cumplió que fue traerlos con vida”.

Además, Rivas señaló que “estamos pidiendo su colaboración para la cooperación justamente a través de los dos Gobiernos ecuatoriano y colombiano para poder repatriar los cuerpos, que no solo nos interesa como familiares sino como un país que está reclamando sus cuerpos y que está lamentando el suceso”.

Los familiares creen que “el tema de la recuperación de los cuerpos ha pasado a un segundo plano y para nosotros es la prioridad que debería mantenerse por parte del Estado y de todo el país en general”.

Le piden al presidente ecuatoriano que “agote todas las instancias necesarias para poder repatriar sus cuerpos, para darles cristiana sepultura, para poder llorar con ellos, y que se agilicen los procesos y los pasos para la conformación interdisciplinaria que acabamos de proponer”.

Según Ricardo Rivas, el proceso de liberación fracasó por “la falta de experiencia, la falta de celeridad en algunas cuestiones” y “que el Gobierno colombiano no tuvo un pronunciamiento directo” en el momento del secuestro y “hay que preguntarle al Gobierno colombiano cuál fue la razón por la que no intervinieron de forma más oportuna”. 

Redacción NTN24 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más