NTN24

América Latina

Intentan reformar la Ley de Comunicación en Ecuador

Este jueves se llevó a cabo el primer debate que reformará la Ley de Comunicación que se mantiene vigente desde el Gobierno de Rafael Correa.

27 Sep 2018 22:24Por: ntn24.com

En Ecuador intentan reformar la Ley de Comunicación bajo la que el Gobierno anterior de Rafael Correa generó más de 850 sanciones a medios y periodistas afectando gravemente el derecho a la información. Pese a esto, se mantienen varios riesgos de censura y control estatal.

“Es nuestra obligación desmantelar este aparataje que promovió la censura”, afirmó asambleísta del PSC Henry Cucalón.

Sin embargo, analizando los contenidos propuestos en la Asamblea, se asegura que aún se mantienen formas de control, por ejemplo, pasando a la Defensoría del pueblo y al Consejo de Comunicación las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Información.

Por otra parte, el correísmo y algunos oficialistas insisten en que el Estado debe controlar la comunicación y los medios que manejan la información.

“Están entregando un servicio público y por favor definamos la diferencia. Se habla del derecho a la opinión y a la comunicación pública, y no es la pública, es la publicada que le da la gana al dueño del medio de comunicación”, declaró el asambleísta del correísmo Juan Cárdenas.

Pero hay otros temas preocupantes, cuando se intenta probar límites para la publicación de noticias que contengan causas judiciales y que aún no tengan sentencia ejecutoriada. 

“Yo creo que la censura está de por medio en esta intención de regular lo que tiene que ver con el tratamiento de los temas judiciales”, explicó el expresidente de la Unión de Periodistas, Vicente Ordoñez.

Por lo anterior, se asegura que se debe estar pendientes de este debate, ya que mantener un sistema de control con subjetividades mantendrá el temor a las sanciones y la autocensura en los medios.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!