VIDEO MEDIA STREAM

Gobierno de Guatemala pide a alta comisionada Bachelet respetar decisiones sobre la CICIG

09/11/2018 - 16:23

“Hago un llamado para que respete las decisiones soberanas de un Estado Miembro y fundador de la ONU”, dijo en su cuenta de Twitter la canciller guatemalteca.

AMÉRICA LATINA

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, pidió a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que respete las decisiones "soberanas" que el Gobierno adoptó respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig).

Además, calificó la declaración de Bachelet sobre el tema como “desafortunada”.

“Hago un llamado para que respete las decisiones soberanas de un Estado Miembro y fundador de la ONU”, dijo en su cuenta de Twitter la canciller guatemalteca.

En su primer pronunciamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet consideró "deplorable" la decisión del Gobierno de rescindir el mandato de la Cicig -que vence en septiembre de 2019- e impedir la entrada al país de su responsable, el colombiano Iván Velásquez.

Además, dijo que esas medidas “ponen fin a un instrumento esencial de lucha contra la impunidad y la corrupción”, según reseña la agencia EFE.

Redacción NTN24

Relacionados

Negativa de entrada a Guatemala del titular del a CICIG es una decisión personal de Morales: Edgar Ortiz

El analista político Edgar Ortiz Romero dijo que las decisiones recientes del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sobre la CICIG tienen relación con su posible interés de obstruir la investigación penal.

Iván Velázquez está en varias reuniones por EE. UU.
ONU muestra su “profunda preocupación” por la situación de la CICIG en Guatemala

Naciones Unidas también le pide a Iván Velázquez que continúe con su labor como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a pesar de las restricciones que tiene para entrar a este territorio.

Guatemala prohíbe el ingreso al jefe de la Cicig

“Iván Velásquez Gómez tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”, se lee en la orden del presidente Jimmy Morales ante las dependencias de la Dirección General de Migración.

Gobierno de Guatemala mantiene firme su posición de no renovar el mandato de la CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que con su decisión no renovar el mandato de la CICIG no pretende obstruir las investigaciones por corrupción que se adelantan en el país.

97391