NTN24
Represión en Nicaragua

Se levantó el diálogo nacional en Nicaragua

Voceros de la Iglesia católica anunciaron que el Gobierno y los representantes de la sociedad civil no lograron un consenso.

Se levantó el diálogo nacional en Nicaragua. Voceros de la Iglesia católica anunciaron que el Gobierno y los representantes de la sociedad civil no lograron un consenso.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Baez, dijo por medio de su cuenta de Twitter que “los obispos de la comisión mediadora y testigos decidimos lamentablemente retirarnos del Diálogo Nacional ante la imposibilidad de continuar dialogando”.

Sin embargo, sugieren que se cree una comisión mixta para que se logre un consenso y que de esa manera ellos están “abiertos a prestar nuestro servicio en el Diálogo”.

“Fue imposible seguir adelante con el Diálogo Nacional por no poder ni siquiera iniciar con la agenda para buscar la democratización del país. Los obispos lo dejamos claro desde el inicio; el objetivo del Diálogo Nacional era allanar el camino de la democratización de Nicaragua”, agregó monseñor Baez.

Durante la sesión de este miércoles, la mesa de diálogo sometió a votación dos propuestas y ninguna alcanzó consenso, según reseña la agencia EFE.

Por su parte, Edinson Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, quien hizo parte de la misión que visitó Nicaragua y que entregó un fuerte informe y recomendaciones al Estado para hacer frente a la crisis que según la información recopilada por el organismo deja desde el 18 de abril al menos 76 muertes, dijo en La Tarde de NTN24 que las recomendaciones “no tienen que ver con un cambio político, sino con la obligación del Estado de cumplirlas”.

Se refirió a la visita y dijo que fueron “cuatro días muy intensos, con jornadas extenuantes para el equipo de la comisión”. Además, manifestó que les “sorprendió la cantidad de gente que de manera espontánea se presentó en el hotel en Managua, donde estaba la base de trabajo de la comisión”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más