NTN24

América Latina

EE. UU. anuncia USD 9.000.000 más para inmigrantes venezolanos en Colombia

Desde la frontera colombovenezolana, la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, pidió a la comunidad internacional pronunciarse contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Es hora de que lo condenen y le digan que es tiempo de que se vaya"

8 Ago 2018 12:51Por: ntn24.com

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país ha dado 16.000.000 de dólares para atender la crisis venezolana en la frontera con Colombia y anunció USD 9.000.000 adicionales. Pidió a la comunidad internacional pronunciarse sobre la crítica situación política, social y económica que afecta a Venezuela. "Necesitamos que todos abran sus billeteras y entiendan que estos hermanos y hermanas han sido abusados".

Recordó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra el gobierno venezolano e insistió en que cada país de la región debe ejercer presión y tomar acciones. "Cuando una región condena a uno de los suyos la comunidad internacional escucha (...) Es hora de que condenen a Maduro y le digan que es tiempo de que se vaya".

Desde Cúcuta, donde visitó la frontera colombovenezolana para conocer de primera mano la situación de la migración de venezolanos hacia territorio colombiano, Haley dijo que "la comunidad internacional debe aislar (a Nicolás Maduro) y asegurarse de que se vaya para que el pueblo venezolano pueda conseguir una manera apropiada de vivir".

Al ser consultada sobre el presunto atentado fallido que habría sufrido el presidente Maduro el pasado sábado, la embajadora expresó que "durante años ha dicho que ha sido atacado, va a culpar a otros países por lo que está pasando, pero al final del día él es el único culpable de lo que está pasando a todas estas personas en Venezuela y tiene que pagar un precio por esto".

Haley relató que escuchó testimonios de venezolanos que fueron amenazados con perder beneficios del Estado sino votaban "de la manera correcta" y destacó que muchos no tenían alternativa. "Se supone que esto es una democracia (...) ves este país petrolero que todos veían como exitoso y por culpa de (Hugo) Chávez y de (Nicolás) Maduro hemos visto todo eso desaparecer".

EE. UU. contra los cultivos ilícitos en Colombia

Haley dijo que han conversado con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el aumento de los cultivos de coca. "Él tiene algunas maneras para luchar contra esto y los Estados Unidos ayudará de cualquier manera posible para ayudarlo". Resaltó que se trata de la seguridad del mundo entero.

Redacción NTN24