NTN24
Coronavirus

Expertos prevén crisis “brutal” y recesión en Latinoamérica por covid-19

Expertos prevén crisis “brutal” y recesión en Latinoamérica por covid-19
La calificadora de riesgo S&P pronosticó que la pandemia de covid-19 va a empujar a América Latina hacia una recesión en 2020, con una contracción de 1,3 %

El coronavirus provocará en Latinoamérica "un estrago brutal" y una crisis de "alta magnitud", advirtieron expertos que explicaron que la pandemia encontró a la región en un momento de magro crecimiento y la llevará a una recesión en 2020.

La epidemia y las restricciones para frenarla, que entorpecen la economía, llegaron en un momento en que la región ya tenía un crecimiento modesto. En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó una expansión de 0,1 % en 2019 y proyectó en 1,6 % la de 2020. 

El jueves, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió sin dar nuevas estimaciones que la epidemia representa "un gran riesgo" para países emergentes y pobres, como los de Latinoamérica. 

La semana pasada la CEPAL, un organismo de la ONU, advirtió que América Latina está ante el inicio de una "profunda recesión" debido al coronavirus, que llevará a una contracción del PIB regional de entre 1,8 y 4 % en 2020. 

"Es una crisis de muy alta magnitud", dijo a la AFP Roberto Sifon, director y gerente de análisis y finanzas públicas internacionales de S&P Global. 

La calificadora de riesgo S&P pronosticó que la pandemia de COVID-19 va a empujar a América Latina hacia una recesión en 2020, con una contracción de 1,3 %.

DE INTERÉS: “Una vez más Maduro hace de los venezolanos sus rehenes”: Schamis 

S&P proyectó que la recesión puede estar a la par o ser potencialmente peor en algunas economías de la región a lo registrado durante la crisis financiera global de la década pasada. 

Claudio Loser, exjefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, indicó a la AFP que "la crisis que enfrenta América Latina es como mínimo, grave, y que ciertamente que en el corto plazo el impacto es brutal". 

"No podemos saber con certeza la magnitud de las consecuencias", señaló Loser.

La firma Pantheon Macroeconomics resumió en un informe publicado a principios de abril que el nuevo coronavirus es un "estrago brutal" para la economía de Latinoamérica.

- Brasil, una respuesta lenta -

Pantheon Macroeconomics proyectó problemas en Brasil por la lentitud en la implementación de medidas de contención del brote. 

En la mayor economía de la región hay una fuerte pugna política por la postura del presidente Jair Bolsonaro contra las medidas de restricción, por miedo al frenazo en la economía.

"Bolsonaro no se está tomando en serio la crisis, lo que probablemente profundice el daño económico", dijo Pantheon Macroeconomics. 

A mediados de marzo, el Banco Central de Brasil (BCB) recortó su tasa de referencia a 3,75%, un nuevo mínimo histórico, por los riesgos de desaceleración económica provocados por la pandemia.

- México, expuesto a EEUU -

Pantheon Macroeconomics destacó que, según sus indicadores, México pasaba por momento difícil antes de la pandemia. 

Un tema clave es su exposición a Estados Unidos. 

"La última vez que Estados Unidos estuvo en recesión, en una gran recesión -durante la crisis financiera global- el PIB de México se contrajo de una forma significativamente más amplia que lo que tenemos en nuestros pronósticos actuales", indicó Sifon. 

- Argentina y Ecuador: recesión y deuda -  

Según Pantheon Macroeconomics, la crisis por la COVID-19 va a dañar aún más una situación económica y financiera frágil en Argentina, que encadena dos años consecutivos en recesión. 

La consultora destacó que esto va a complicar la reestructuración de deuda en ese país, en un momento en que el gobierno tiene dificultades para pagar.

Sifon citó entre los países menos preparados a Ecuador, que también cerró 2019 en contracción y está bajo un programa con el FMI, con dificultad para afrontar sus compromisos.

- Chile, mejor parado pese a protestas -

Chile, que enfrenta un estallido social por las agudas desigualdades desde octubre de 2019, creció 1,1 % en 2019, su peor desempeño en 10 años. 

Pero para Sifón es uno de los países que llega mejor a esta crisis ya que, pese a las protestas, tiene un amortiguador con un volumen más significativo que otros países.

Colombia, una economía con un ritmo envidiable en la región, con una expansión esperada de 3,4% antes de la crisis sanitaria, "tampoco ha sido inmune", señaló Pantheon Macroeconomics. Pero el gobierno ha sido muy proactivo a la hora de intentar contener el brote, destacó la consultora. 

Sifon también citó a Colombia entre los países que tienen algo de amortiguamiento. 

- Incógnita sobre el invierno -

El analista de S&P espera una normalización hacia finales de mayo o junio en el hemisferio norte, pero advirtió que en ese momento Sudamérica entra en el invierno, un periodo favorable para infecciones respiratorias.

"No sabemos si eso va a hacer que la recuperación sea un poco más larga o no", apuntó Sifon.

"Ojalá que, al igual que para el resto, hacia el último trimestre del año comencemos a ver alguna normalización", concluyó. 

Para Loser hay dos factores pueden mitigar el golpe: políticas de estímulo en los países avanzados y ayuda de China para la región.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más