NTN24
Panamá

Expresidente panameño Martinelli podría ser condenado a ocho años de cárcel

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se enfrenta a un duro proceso judicial. Foto: AFP
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se enfrenta a un duro proceso judicial. Foto: AFP
El exmandatario denuncia que el proceso judicial es un "juicio político"

La fiscalía panameña pedirá ocho años de cárcel para el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien este miércoles, apoyado en un andador, llegó a los tribunales para enfrentar un nuevo juicio por presuntamente espiar a opositores.

Se trata de un caso por el que Martinelli ya había sido juzgado en 2019 y declarado no culpable, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia en 2020 y ordenó repetir el juicio.

DE INTERÉS: Carlos Anderson: Propuesta económica de Castillo no convenció a la mayoría de Perú

Martinelli llegó hasta la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá, como copiloto de un lujoso auto, del que se bajó con andador y auxiliado por una enfermera. Algunos de sus seguidores lo vitoreaban.

"Este es un juicio político, [algo] que ya fue juzgado, no he sido imputado, ya está prescrito. Sin embargo quieren políticamente hacer una mofa de esto", dijo el exmandatario (2009-2014) a su llegada al juzgado.

El proceso se inició con varias semanas de retraso, después de que el acusado se sometiera a una cirugía en la espalda, lo que fue interpretado por las víctimas como una artimaña legal para dilatar el proceso.

Pruebas "irrefutables"

El expresidente, de 69 años, enfrenta cargos por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, y de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

DE INTERÉS: "En Venezuela tenemos una economía, prácticamente, del tamaño de la de Haití": Carlos Larrazábal

"La pena máxima es de cuatro años para cada delito, así que pudiera enfrentarse a una pena máxima de 8 años y es lo que tenemos nosotros pensado" pedir al tribunal, señaló a la AFP el fiscal superior, Ricaurte González, a su llegada a la sede judicial.

Según las acusaciones, Martinelli habría ordenado a los aparatos de inteligencia del Estado panameño espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno.

"Las pruebas son irrefutables", manifestó la fiscal Diana Callender durante la presentación este miércoles del caso ante el tribunal.

Martinelli "vulneró los derechos humanos de cientos de panameños" porque hizo del Consejo de Seguridad "una sede" para el espionaje por su "obsesión" de "tener el control del país" y de sus adversarios, añadió en el juicio el abogado querellante, Carlos Herrera.

"Ya esta película se dio, ya este juicio se dio y será el mismo resultado de no culpabilidad, no se puede cambiar una verdad que se dio en todo el proceso (anterior)", refutó Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más