VIDEO MEDIA STREAM

Chile no está obligado a negociar con Bolivia acceso al mar: CIJ

10/01/2018 - 09:38

La Corte Internacional de Justicia rechazó este lunes por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligado jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

AMÉRICA LATINA
Foto AFP

La Corte Internacional de Justicia rechazó este lunes por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Además, los jueces decidieron rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

Sin embargo, los magistrados hicieron un llamado a ambas partes a “continuar su diálogo” en un “espíritu de buena vecindad” para abordar el “enclaustramiento de Bolivia”, según reseña la agencia AFP.

La demanda de La Paz databa de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

 

Relacionados

“Fallo de La Haya no tiene impacto en la soberanía chilena”

Este 1 de octubre La Haya fallará sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile, en la que reclama una salida soberana al océano pacífico. Guillermo Holzmann, analista político, se refirió al tema en entrevista con NTN24.

98523