NTN24
Actualidad

Partido Liberal de Chile presentará propuesta de aborto libre

aborto en Chile
El Partido Liberal contempla la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, al igual que plantea el proyecto aprobado por los diputados de Argentina.

Inspirado por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina de un proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo, el Partido Liberal Chileno trabaja en una propuesta sobre el aborto libre.

El Partido Liberal contempla la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, al igual que plantea el proyecto aprobado por los diputados de Argentina, el cual para que entre en vigor deberá recibir luz verde en el Senado.

Chile aprobó el año pasado un proyecto conocido como "despenalización en tres causales", que habilitó la interrupción del embarazo en casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida para la madre.

Carolina Cariceo, vocera de la Comisión de Género del Partido Liberal de Chile, indicó que “nuestra ley, que ya hemos sacado, no siempre puede apoyar un poco a las decisiones de una mujer”, por lo que, según la representante, “una ley de aborto libre daría mucha más seguridad a las mujeres”.

Por otra parte, Cariceo afirmó que “creemos que sí se puede llevar a cabo (…) sabemos que en Chile puede ser difícil, como fue en Argentina”.

“Creemos que el ser en gestación, según los acuerdos, tiene un derecho de protección pero no así como una mujer viva qua ya está aquí en esta tierra que tiene derechos sexuales reproductivos, tiene derecho a poder decidir qué proyecto de vida quiere tener”, agregó.

La vocera consideró que “entre lo que es un ser en gestación a poder considerarlo persona, eso también es como un tema que también se debe debatir porque las personas somos las que ya estamos acá en vida”.

A pesar de que la presentación no tiene una fecha fija, la representante indicó que podría darse “dentro de las próximas semanas”.

La bancada liberal chilena explicó que busca reformar el artículo 344 del Código Penal, que establece penas a la interrupción del embarazo fuera de las tres causales actuales.

También promueve que la práctica del aborto no requiera una autorización judicial previa y el acompañamiento de pacientes que quieran interrumpir el embarazo.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más