NTN24
Actualidad

Interno, el restaurante que funciona dentro de una cárcel y es atendido por reclusas en Cartagena

Los comensales que lo han visitado lo califican como una experiencia gratificante y un proceso que promueve la reconciliación entre la sociedad y las personas que cometieron algún tipo de delito.

Interno, así se llama el restaurante que está de moda en Colombia y queda dentro de la cárcel de mujeres de Cartagena. Inaugurado el 15 de diciembre de 2016 y con capacidad para 60 personas, fue considerado por la revista Time como uno de los 100 mejores lugares del mundo. El establecimiento es atendido por unas 15 reclusas, algunas de ellas acusadas de delitos mayores.

Se trata del segundo en su estilo que abre en un centro penitenciario en el mundo, después de uno ubicado en Milán.

Los comensales que lo han visitado lo califican como una experiencia gratificante y un proceso que promueve la reconciliación entre la sociedad y las personas que cometieron algún tipo de delito.

La Fundación Acción Interna es la encargada de poner en práctica esta iniciativa. Su fundadora y directora, Johana Bahamón, dijo que “es un taller productivo, donde las internas se capacitan y ponen en práctica lo que han aprendido. La mayoría de las niñas que han salido de nuestro restaurante en libertad están trabajando en los mejores restaurantes de Cartagena”, explicó Bahamón.

“Con las personas que trabajamos la mayoría ni siquiera ha tenido su primera oportunidad, entonces la idea es fomentar, generar emprendimientos. Les creamos una empresa asociativa de trabajo en la cárcel para que ellas mismas vendan sus artesanías en el restaurante, pero es una empresa legalmente constituida por ellas”, dijo.

Explicó que las mujeres que no estén en el restaurante, están “en emprendimientos o en huerta, les dimos también una sala de computadores, entonces están estudiando ahí, tienen becas de estudio. El proyecto es realmente para toda la cárcel”.

“Es un trabajo entre ellas de cuidar estas cosas que se les están dando y de tener una mejor calidad de vida porque uno puede estar privado de la libertad, pero eso no significa que uno deba estar privado de su dignidad”, expresó la directora de la Fundación Acción Interna.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más