VIDEO EMBED

Estudiantes universitarios protestan en Ecuador por recortes al presupuesto

11/20/2018 - 10:38

La caminata partió desde la sede de la Universidad Central (Estatal) de Ecuador y, pese a que intentó llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, la policía impidió el ingreso en esa zona de los estudiantes

INTERNACIONALES

Grupos universitarios de Ecuador realizaron este martes una manifestación en Quito para protestar contra el posible recorte del presupuesto para la educación superior anunciada por el Gobierno en su proyecto de presupuesto para 2019.

La marcha, ruidosa y colorida, congregó a una muchedumbre en las calles del centro colonial de la capital, custodiada por fuertes piquetes de policías, aunque no se han reportado incidentes o choques entre los bandos.

La caminata partió desde la sede de la Universidad Central (Estatal) de Ecuador y, pese a que intentó llegar al Palacio de Gobierno, en el casco histórico de la ciudad, la policía impidió el ingreso en esa zona de los estudiantes.

Según los manifestantes, el proyecto de presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año, elaborado por el Ejecutivo y en análisis en el Legislativo, establece una disminución de unos 145 millones de dólares.

"Alcanza para los bancos y no para estudiar", gritaron durante la marcha los universitarios al criticar unos beneficios tributarios para el sector bancario y empresarial.

"No nos interesa que la educación sea una empresa, si nos interesa la educación pública gratuita", añadieron los manifestantes al insistir en que el recorte podría perjudicar al principio de gratuidad de la educación.

Varios estudiantes advirtieron por redes sociales de que la reducción del presupuesto también podría influir en la calidad de la educación en general y afectar también a la planta de docentes de las universidades.

Los estudiantes no descartan nuevas movilizaciones en Quito, mientras la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció en sus redes sociales marchas en otras ciudades del país en los próximos días. 

Colaboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Mesa de la verdad en Ecuador
224 casos de presunta persecución política son evaluados por la Mesa de la Verdad en Ecuador

La judicatura creó la Mesa de la Verdad con el fin de investigar los casos de manipulación política y abuso del sistema judicial ecuatoriano.

100819