NTN24

América Latina

“Hoy en Nicaragua vemos a un pueblo enfrentado a un Ejército y a una Policía afines al Gobierno”

La periodista nicaragüense Patricia Orozco habló para La Mañana de NTN24 de las implicaciones sociales y económicas que han tenido las protestas antigubernamentales en Nicaragua.

5 Oct 2018 11:12Por: ntn24.com

El próximo 18 de octubre se cumplirán seis meses desde que estallaron las protestas anti gubernamentales en Nicaragua pidiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega; las manifestaciones se han desarrollado en un panorama turbio para los derechos humanos ya que, según reportes de entidades no gubernamentales han muerto al menos 481 personas.

Desde hace 40 años cuando crecía la presión exigiendo la salida del entonces presidente Anastasio Somoza, las calles de Nicaragua no habían sido testigos de una ola de protestas como las que actualmente sacuden al país.  

La periodista Patricia Orozco dijo en La Mañana de NTN24 que hay una “gran diferencia. Hace 40 años Anastasio Somoza tenía un Ejército y luchaba la guerrilla contra el Ejército de Somoza con las armas en la mano. Hoy la situación es diferente, encontramos a un pueblo con las manos, cívico, con una disposición y una voluntad cívica enfrentado a un Ejército, a una Policía que están afines al Gobierno”.

“Lo que se está concurriendo es al asesinato de la gente: casi 500 personas han fallecido, miles están heridas, otros miles están desaparecidas y otro montón están siendo injustamente pasados por la vía jurídica, sin que se logre justicia en Nicaragua”, denunció la periodista investigativa desde Washington.

El estallido de las protestas también ha dejado afectaciones económicas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda nicaragüense, se estiman pérdidas que alcanzan los 1.180 millones de dólares, además registró que dejaron de ingresar unos 525 millones de dólares en transporte; y al menos 347.000 empleos se han perdido a lo largo de estos casi seis meses.

La pérdida de trabajos ha afectado seriamente a la gente de este país, ya que, de acuerdo con Orozco, estas “no encuentran alternativa para sostener a su familia” en Nicaragua dejando como única opción migrar a regiones vecinas como Costa Rica. La experta concluyó en una invitación a no pensar en las cifras sino en la gente que padece esta crisis.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!