VIDEO MEDIA STREAM

Se quiere incidir para que se regrese al diálogo en Nicaragua: coordinador de misión de la ONU

09/05/2018 - 08:33

El coordinador de la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos a la que el gobierno de Ortega le ordenó salir del país la semana pasada, Guillermo Fernández-Maldonado, habló sobre el tema en NTN24.

LA MAÑANA

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza este miércoles la crisis en Nicaragua. Es la primera vez en que el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas debatirá sobre la grave situación por la que pasa el país desde el pasado mes de abril, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.

La noticia se produce días después de que la administración de Daniel Ortega expulsara de Nicaragua a una misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, lo que coloca al gobierno de Ortega en la mira de la opinión pública internacional.

El coordinador de la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos a la que el gobierno de Ortega le ordenó salir del país la semana pasada, Guillermo Fernández-Maldonado, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “la percepción tanto interna como internacionalmente, es que el solo hecho de que el Consejo de Seguridad se ocupe de la situación en Nicaragua es un cambio fundamental respecto de los ojos de la comunidad internacional de la situación dentro del país y la posibilidad de influir a que se regrese al diálogo”.

En cuanto a la expulsión del país de la misión a la que hacía parte, Maldonado aseguró que fueron invitados por el gobierno para acompañar una comisión creada en el marco del diálogo, “la interpretación que ha hecho el gobierno es que el objetivo de dicha comisión era el levantamiento de los tranques o barricadas y como ya se habían levantado, ya no tenía sentido el acompañamiento”.

“Lo que leemos nosotros en la creación de esa comisión es que contribuiría para la paz y la seguridad en el país, en ese momento era una prioridad el levantamiento pacífico de las barricadas, pero no era la única función (…) el gobierno interpretó otra cosa y dio por terminada nuestra misión en Nicaragua”, sostuvo.

En el tiempo en que alcanzó a estar en Nicaragua, la misión de la ONU identificó “una escalada de violencia generada inicialmente por la violenta acción desde el Estado. También ha habido violencia en algunos casos muy impactante por parte de algunos de los manifestantes”.

“Pero una cosa es el Estado y otra una protesta en la cual no había ningún plan, ninguna información de que esto estuviera dirigido, ni siquiera que estuviera confirmado, fue muy espontáneo”, afirmó.

El informe generado durante la estadía de la misión de la ONU en Nicaragua servirá de referencia para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y para el Consejo de Derechos Humanos, según explicó Fernández-Maldonado.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Convocan a sesión en Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nicaragua
EE. UU. convoca reunión sobre Nicaragua en Consejo de Seguridad de ONU

La decisión se produce aunque países como Bolivia, Rusia o China aseguren que la crisis en Nicaragua no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Theresa May sobre ataque con Novichok
Ataque con Novichok fue cometido por “oficiales de los servicios de inteligencia militar rusos”: May

Las autoridades británicas identificaron a los rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov como sospechosos del ataque contra los Skripal, en la ciudad inglesa de Salisbury.

migrantes venezolanos
Declaración de Quito insta a región a seguir acogiendo emigrantes venezolanos El documento "contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil" en Venezuela
Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos
“El Gobierno nicaragüense será desenmascarado frente a las violaciones de DD. HH.”

Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), habló con NTN24 sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nicaragua que se realizará este miércoles.

96968