NTN24

América Latina

"Vizcarra no quiere cerrar el Congreso, es un mecanismo para presionar"

El politólogo y profesor de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú Giacomo Ugarelli se refirió a la advertencia hecha por el presidente Martín Vizcarra al Congreso.

19 Sep 2018 9:17Por: ntn24.com

Este miércoles se adelanta una sesión extraordinaria en el Legislativo de Perú en la que se debate la cuestión de confianza solicitada por el Gobierno para que se aprueben las reformas presentadas por el presidente Martín Vizcarra para luchar contra la corrupción. Se trata de una jornada clave para el futuro político del país, pues el jefe de Estado advirtió que de no ser aprobada la petición, disolverá el Congreso.

Respecto al tema el politólogo y profesor de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú Giacomo Ugarelli dijo en La Mañana de NTN24 que lo que está haciendo el presidente Vizcarra “no es un golpe de Estado, como han dicho algunos congresistas, lo que está haciendo es seguir los pasos de la Constitución”.

“Según el artículo 134 de la Constitución, si es que se le rechaza en moción de confianza a la presidencia del Consejo de Ministros, entonces el presidente Vizcarra tiene la posibilidad bajo la Constitución de cerrar el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas en los próximos cuatro meses”, dijo Ugarelli.

Respecto a la postura del presidente, Ugarelli aseguró que Vizcarra “definitivamente no quiere cerrar el Congreso, pero la perspectiva del poder Ejecutivo es que las reformas que han solicitado al Congreso en la cual se llevaría a cabo en un referéndum para ver si los ciudadanos peruanos quieren estos cambios se ha quedado estancada en el Congreso en los últimos 40 días, entonces este era un mecanismo para darle presión al Congreso”.

También, según Giacomo Ugarelli, el problema que tiene el Congreso es que tiene una aprobación de “tan solo del 12 %, es decir, la mayoría de los peruanos están muy descontentos con esta institución”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!