VIDEO EMBED

Minga indígena: Claudia Gurisatti habla con la ministra del Interior de Colombia Nancy Patricia Gutiérrez

04/10/2019 - 16:47

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez se refirió en entrevista con la directora de NTN24 Claudia Gurisatti, a las manifestaciones indígenas y los acuerdos que logró el Gobierno con las comunidades del Cauca.

LA NOCHE

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que existe injerencia política en los reclamos de las comunidades indígenas.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez se refirió en entrevista con la directora de NTN24 Claudia Gurisatti, a las manifestaciones indígenas y los acuerdos que logró el Gobierno con las comunidades del Cauca.

Uno de los primeros temas que tocó la ministra fue la reunión que finalmente no se llevó a cabo este martes entre representantes de la Minga y el presidente Duque.

Gutiérrez explicó que la exigencia de la Minga Indígena de que el encuentro se produjera en un espacio abierto era un asunto político.

“Hay procesos internos de ellos de liderazgo y de decisiones de quiénes van a llevar la organización del CRIC, pero es una cosa sobre la cual no se puede acceder”, dijo la ministra sobre las exigencias de los indígenas sobre el sitio de la reunión.

La decisión del mandatario de no haber llevado a cabo la reunión en la plaza de Caldono tenía que ver con los supuestos planes para atentar contra el presidente Duque que denunció el fiscal Néstor Humberto Martínez este lunes.

Frente a lo anterior, la ministra aseguró que en la zona hay un problema de narcotráfico y una disputa de territorios entre Grupos Armados Organizados por lo que el presidente no podía ponerse en riesgo.

Gutiérrez calificó de “injerencia política” la visita de Petro al Cauca en días pasados y agregó que durante su visita incitó a las movilizaciones.

“Hay una serie de movilizaciones que buscan desestabilizar al gobierno nacional y parte de esta protesta se enmarca dentro de esta actividad de alterar el orden público”, aseguró la ministra del Interior.

Gutiérrez enfatizó en que muchos de los incumplimientos de los que se quejan los indígenas fueron compromisos de gobiernos pasados que la administración actual no está en capacidad de cumplir.

Frente a los desórdenes que se registraron durante las manifestaciones y que dejaron un indígena muerto aseguró que esta se produjo con armas que no son usadas por la Fuerza Pública.

Finalmente, la ministra del Interior explicó que los acuerdos a los que se llegó el pasado sábado fueron fruto de un trabajo pedagógico para explicarle a las comunidades que sus reclamos están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tras la frustrada reunión de este lunes, las comunidades indígenas se mantendrán en asamblea permanente aunque de momento sin nuevos bloqueos en las vías.

Relacionados

Habla en 'La Noche' Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela

¿Qué busca Rusia apoyando a Nicolás Maduro?, ¿qué incidencia tendrá su presencia en el gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y en la ruta que fijo para recuperar la democracia y las libertades de su país?

105794