NTN24

América Latina

"Necesitamos muchas cosas que hoy no están ahí": senadora Paloma Valencia

La senadora Paloma Valencia dijo que lo que busca el aplazamiento del trámite de la ley de procedimiento de la JEP es lograr el replanteamiento de fondo del modelo de justicia pactado entre el gobierno y las Farc.

20 Jun 2018 20:22Por: Ntn24.com

En diálogo con el programa La Noche de NTN24, la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia, reveló que lo que busca el aplazamiento del trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, es lograr el replanteamiento de fondo del modelo de justicia pactado entre el gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos y las Farc.

"Hay que hacer un procedimiento acorde a las necesidades del país y no a las necesidades de los terroristas, porque no es cierto que el procedimiento favorezca a las víctimas. Sobre las víctimas hay un solo artículo", aseguró la legisladora, tras reiterar que de acuerdo a lo que propuso el mandatario electo Iván Duque, debe esperarse la decisión de la Corte Constitucional sobre la revisión de la Ley Estatutaria de la JEP, para hacer el procedimiento con los ajustes que propone la bancada de su partido.

"Necesitamos que las víctimas puedan participar en los interrogatorios, que las confesiones se transmitan por todos los canales de televisión como reconocimiento de las víctimas, que los responsables de crímenes de lesa humanidad no puedan participar en política hasta tanto no hayan pagado las sanciones, y que miembros de las fuerzas armadas de Colombia no tengan que ser sometidos a una jurisdicción que no garantiza sus derechos", agregó la senadora Valencia.

Por su parte, el congresista por el partido de 'La U' Hernán Penagos, dijo que entiende que el nuevo gobierno busque hacerles ajustes a los acuerdos de paz, "porque al fin y al cabo ganó las elecciones, y en eso, uno no puede llamarse a engaños". Sin embargo, advirtió que "cambios de fondo, como los que se han planteado, son cambios que no se logran en un mes ni en dos. Muchos requerirán cambios en el acto legislativo 01 de 2017 que creó a la JEP".

Respecto a la convocatoria que hizo el presidente Santos a sesiones extraordinarias al Senado, en busca de darle trámite a la ley de procedimiento, Penagos dijo que "si bien es competencia del mandatario convocar a sesiones extras, no veo mayoría claras para que pueda tramitarse y aprobarse".

El último periodo de sesiones ordinarias del Senado colombiano culminó este martes 20 de junio sin darle trámite a la ley de procedimiento de la JEP, a petición del Centro Democrático, partido del presidente de la república recién elegido. El nuevo legislativo elegido en marzo pasado tomará posesión el día 20 de julio. 

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!