NTN24

América Latina

"Vale más haber pertenecido a un grupo terrorista que haber arriesgado su vida por 15 secuestrados": piloto ‘Operación Jaque’

En el programa La Noche, habla por primera vez el valiente piloto del helicóptero del ejército que aterrizó en el corazón de la selva para ejecutar la 'Operación Jaque'.

4 Jul 2018 18:46Por: Ntn24.com

En el programa La Noche, habla por primera vez el valiente piloto del helicóptero del ejército que aterrizó en el corazón de la selva para ejecutar la 'Operación Jaque' que hace 10 años logró la liberación de 15 secuestrados en manos de las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Lo que uno se da cuenta es que realmente el proceso de ascenso en el Ejército tiene sus errores, su parte negativa, todo mundo pensaría que son protocolarios, pero no, realmente vale más tener una influencia un amigo paras que le ayude, realmente los méritos no fueron tenidos en cuenta"

Luego de protagonizar esa arriesgada acción contra las Farc, el oficial denuncia que fue retirado del servicio recientemente, que por no tener, lo que llamó "influencias", nunca fue ascendido.

"Vale más tener una amistad que un mérito mi hoja de vida y lo que hice no valió de nada, lo que podemos ver con el gobierno es que estas personas (miembros de las Farc) tienen grandes prebendas porque pertenecieron a un grupo terrorista y eso vale más que haber arriesgado la vida".

Ante el testimonio entregado en primicia en el programa La Noche por el militar que piloteó el helicóptero que permitió la liberación de quince secuestrados en la operación Jaque, el Ejército Nacional de Colombia emitió el siguiente pronunciamiento.

Para el Ejército Nacional todos y cada uno de los uniformados y civiles que participaron en la Operación Jaque serán nuestros héroes por siempre. Fueron quienes hicieron posible lo inimaginable. Nuestra eterna gratitud. 

Para el tema de los ascensos, estos son realizados a través de estudios mediante Comités que de manera seria analizan grado a grado el desempeño del militar durante su carrera. 

Estos son estudios que analizan al hombre/militar desde una perspectiva de 360 grados, de manera integral: conocimiento, desempeño en sus cargos, liderazgo, contrainteligencia, condición sicológica, condición física, entre otras.  Y los ascensos dependen de los cupos con los que cuenta la Institución para cada grado. Así que solo pueden ascender el número de militares dependiendo del cupo que se tiene para cada grado. 

Nuevamente reiteramos nuestra gratitud perenne a los hombres y mujeres que hicieron posible esta hazaña.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!