NTN24

América Latina

FMI y Gobierno de Argentina acordaron crédito de 50.000 millones de dólares

"Acudimos al FMI para evitar una crisis", dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

7 Jun 2018 18:12Por: Ntn24.com

El Fondo Monetario Internacional acordó con el Gobierno de Argentina darle una ayuda crediticia ‘stand by’ de 50.000 millones de dólares a un plazo de tres años, según dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro dijo que "lo que hemos logrado con el apoyo de la comunidad internacional es evitar una crisis y poder continuar con el proceso de crecimiento", según reseña la agencia EFE. 

Se espera que los fondos estén disponibles desde el 20 de junio y se prevé que en forma inmediata se concrete el primer desembolso por unos 15.000 millones de dólares que serían para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El plan económico que el Gobierno aplicará durante los 36 meses que dura el acuerdo fija metas fiscales como un déficit primario del 2,7 % del PBI este año y del 1,3 % en 2019, equilibrio primario en 2020, para pasar a un superávit de 0,5 % en 2021.

El plan también incluye metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante: 17 % para 2019, 13 % para 2020 y 9 % para 2021.

El economista argentino Hugo Vásquez dijo a NTN24 que “el panorama no es bueno, el gobierno encontró cierto alivio para cumplir con los vencimientos de deuda a partir del espaldarazo que representa este megaprestamo”.

“En los próximos meses y años seguramente vamos a tener un muy bajo crecimiento, la inflación este año no da tregua (…) el menor crecimiento va a tener un menor nivel de consumo y por supuesto, alguna tendencia inflacionaria en lo que queda del 2018”, agregó Vásquez.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!