NTN24
Actualidad

¿Cómo le va a América Latina en materia de innovación?

Arturo Herrera, socio de la consultora de innovación INNSPIRAL, habló con NTN24 sobre el índice global de innovación para el año 2018 en el que Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Colombia obtuvieron buenos resultados.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Escuela de Negocios INSEAD y la Universidad Cornell presentaron el índice global de innovación para el año 2018.

Según lo expuesto por las instituciones, entre los 126 países, medidos con 80 indicadores, se encuentran Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Colombia en cuanto a Latinoamérica.

NTN24 habló con Arturo Herrera, socio de la consultora de innovación INNSPIRAL, quien expuso que “el índice mide lo que un país invierte en desarrollar innovaciones y los resultados que dan las inversiones (…) estamos muy débiles en los resultados”.

 A su vez, precisó que “Chile en los últimos años ha salido primero en Latinoamérica, pero con indicadores no muy buenos”.

“En Chile son solo 500 investigadores por millón de habitantes, en países como Corea del Sur hay más de 7.000 investigadores por millón”, aseveró.

Sin embargo, señaló que el caso de la mayoría de los países de Latinoamérica “es una cuestión de capacidades de capital humano, de inversión y de políticas públicas correctas que incentiven la inversión por parte de los privados en investigación y desarrollo”.

Herrera afirmó que, el caso de Suiza, primera en el ranking, difiere de Estados Unidos, el cual solo tiene ciertos lugares del país que son potencia en innovación.

“Chile, Perú, Colombia y países de Centroamérica como Costa Rica, han mostrado cierto nivel de innovación y aumento en los indicadores”. Sin embargo, aseguró que existen una falta en la “educación básica y media” que motive la innovación.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más