NTN24
Actualidad

“Fallo de La Haya no tiene impacto en la soberanía chilena”

Este 1 de octubre La Haya fallará sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile, en la que reclama una salida soberana al océano pacífico. Guillermo Holzmann, analista político, se refirió al tema en entrevista con NTN24.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) o más conocida como Corte de la Haya, tendrá que fallar este lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima de Bolivia, en la que aseguran que el país chileno se habría comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia a través de acuerdos como el Convenio de Transferencia de Territorio de mayo de 1985.

“La resolución que va a emitir la corte de la Haya, en el día de mañana, solamente se va a referir sobre si Chile tiene o no la obligación de iniciar un proceso de negociación con Bolivia respecto a acciones unilaterales que fueron emitidas por varios Gobiernos en Chile”, expresó Guillermo Holzmann, analista político.

Es importante tener en cuenta que la Corte de la Haya no puede entrometerse en la negociación, ni tampoco la resolución va a fijarse en temas de soberanía porque eso ya está acordado en El Tratado de Paz y Amistad de 1904 que firmaron representantes de Chile y Bolivia para finiquitar la guerra que sostenían en ese entonces ambas naciones.

“En consecuencia, el fallo de la Corte de la Haya, si bien es cierto que tiene una importancia jurídico política, no tiene ningún tipo de impacto en la soberanía chilena, ni en aspectos geopolíticos ni económicos. Sino que viene a ser solamente una respuesta a la demanda boliviana, donde Chile ha instalado sus argumentos” dijo Holzmann.

Además, Holzmann asegura que a partir del fallo de este lunes, sea cual sea la decisión, Chile tendrá que definir cómo mantiene sus relaciones con Bolivia. En caso de que sean obligados a negociar, tendrán que ver entonces de qué manera construirán la agenda de diálogo que establezca el tipo de negociación a la cual pueden llegar ambos países.

“Chile lo que puede hacer es solamente escuchar la resolución y no acatarla, no llevarla a la práctica. Cosa que sería bastante extraña dentro de la tradición jurídica internacional de nuestro país. Sino que, si la Corte dice que hay que negociar, la negociación depende de ponerse de acuerdo en una agenda, en los tiempos y el contenido que se colocará específicamente en la mesa”, añadió Holzmann.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más