VIDEO MEDIA STREAM

Llaman a declarar como imputado al arzobispo de Santiago por presunto encubrimiento de abusos

07/25/2018 - 07:41

El arzobispo dijo que tiene "la convicción de que nunca" ha encubierto ni obstruido a la Justicia y que "cumplirá" con su "deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos".

LA TARDE
Archivo EFE

La Fiscalía de Rancagua, en Chile, citó a declarar al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, en calidad de imputado el próximo 21 de agosto por presunta responsabilidad de encubrimiento en casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica.

"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil", aseguró el arzobispo de Santiago en un comunicado reseñado por la agencia AFP. 

"Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la Justicia y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos", agregó el cardenal Ezzati.

Al respecto, una de las víctimas de abuso sexual Gonzalo Dezerega dijo en NTN24: “Nos parece una excelente noticia en primer lugar que una persona que hacía tiempo veníamos reclamando que tendría que declarar porque estaba encubriendo sea  declarado imputado”.

“Es un primer paso, el otro es que sea juzgado como realmente lo que es, una persona que estaba encubriendo y que durante años ninguneó a muchas de las víctimas diciendo que éramos mentirosos, que esto no era verdad, creo que es un gran paso”, agregó.

Además, dijo que consideran que se trata “del primer paso para abrir y destapar la olla de esta cantidad de delincuentes que están dentro de la Iglesia católica, tal como el señor Ezzati, el señor Errazuriz, que son amparados bajo la Iglesia, están cometiendo sus delitos ya sea de encubrir o los otros como abusadores de niños y jóvenes”.

Esta semana la Fiscalía informó que se investiga a más de 150 personas en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo contra 266 víctimas en Chile.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Más de 150 miembros del clero chileno están siendo investigados por abuso sexual

La Fiscalía de Chile pidió a El Vaticano información sobre los más de 150 involucrados en los presuntos actos de abuso sexual.

94070