VIDEO MEDIA STREAM

“Pedí al papa que la Iglesia se transforme en un refugio para las víctimas y no para los abusadores”

09/21/2018 - 18:39

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, dijo que “no se trata solo de sacar un par de obispos que son corruptos en Chile (...) todos los obispos fueron parte del silencio cómplice ante el abuso sexual infantil".

LA TARDE

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, contó en NTN24 que durante su conversación con el papa Francisco “Yo le pedí, enfática y personalmente, que la Iglesia católica se transformara en un refugio para las víctimas y no en un refugio para los abusadores e encubridores. Le pedí también que sacaran de la lógica del perdón los abusos sexuales (…) y que entraran en la lógica de la corrupción y justicia”.

Sus declaraciones se dan luego de que el sumo pontífice aceptara la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de los casos de abusos a menores por parte de religiosos y la falta de transparencia.

“No me gusta tanto el eufemismo de que el papa ha aceptado sus renuncias como si hubiera sido un gesto libre y voluntario de ellos, sino que el papa los haya expulsado. El papa les pidió a ellos que presentaran sus renuncias y hoy día fueron expulsados de sus cargos”, agregó.

“No se trata solo de sacar un par de obispos que son corruptos en Chile, y la corrupción en el caso de la Conferencia Episcopal chilena, está absolutamente diseminada, todos los obispos fueron parte del silencio cómplice ante el abuso sexual infantil o directamente han sido abusadores o encubridores”, resaltó.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Papa Francisco aceptó renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de abusos

Se trata del obispo de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina. Ya son siete las renuncias de obispos chilenos que el papa Francisco ha aceptado hasta el momento.

98043